San Miguel

Volvió Vanguardia Peronista para «colmar de mística» la gestión de Méndez

En una gestión de Cambiemos, con la conducción de un ex ministro de María Eugenia Vidal, salir a hacer política territorial puede ser osado y hasta contradictorio, según el cristal con el que se lo mire. Diario PH habló con tres de sus referentes sobre los por qué y para qué del relanzamiento.

Joaquín De la Torre preguntó por qué desaparecieron las formas de relacionarse entre los peronistas de San Miguel y se respondió que surgió por la ausencia de política y que la obligación de la gestión es estar cerca de la gente y escucharla. «No hay gestión sin política y no hay política sin gestión», dijo allá por abril de 2013 cuando las agrupaciones del Oeste formaron Vanguardia Peronista, una experiencia que duró hasta 2014.


Siete años después la agrupación oficialista Vanguardia Peronista se relanzó con pintadas y afiches en territorio sanmiguelino. Hoy, sus principales referentes son el presidente del Consejo Escolar, Germán Núñez; el subsecretario de Programas Sociales, Luis Pradal; y el subsecretario de Gobierno, Andrés Salvaggio. Juntos, tienen tres concejales y dos consejeros escolares.

«Después de varias reuniones limando asperezas, unificando criterios en aquellas cosas que nos unen y con miradas distintas sobre algunos temas, pero con una madurez y mirada superadora damos comienzo a este resurgimiento de este aporte superador», relató Salvaggio a este portal.

Con una cúpula (no toda la gestión) que militó a Mauricio Macri y con la conducción política de un ex ministro de María Eugenia Vidal, salir a hacer política con referentes de peso (dentro de lo que es el oficialismo) es osado y hasta contradictorio, según el cristal con el que se lo mire. El relanzamiento despertó la curiosidad del territorio y aunque algunos intentaron bajarle el precio, fue el mismo De la Torre quien ya se sentó a conversar para ver cómo venía la mano.

«Nosotros no podemos dar lo mejor ni construir a partir de lo que no somos, nuestra identidad es peronista y vamos a construir fuertemente desde ahí, levantando la banderas del peronismo, sumándole mucha política y una mirada peronista a la gestión de Jaime (Méndez)», agregó Salvaggio.

«Volver a levantar la mística dentro de la línea política», aseguró Núñez a El Sanmiguelino / Diario PH sobre los motivos del relanzamiento luego de tantos años. «Coincidir con muchos de los que estamos en la línea. Nosotros somos peronistas, nos criamos dentro de unidades básicas. Es es lo que une hoy para relanzar Vanguardia, levantar las banderas no solamente en el trabajo diario, militante o de gestión, sino también salir y decirlo. Eso es lo que nos llevó a relanzar Vanguardia», amplió el presidente del Consejo Escolar.

Por su parte, Pradal, quien cuenta con una amplia experiencia en material social en el sector más complicado del distrito, destacó la importancia de una mirada colectiva y amplia sobre la política que permita construir consensos aún en las diferencias «confluir con compañeros y compañeras para robustecer nuestra identidad peronista y volver a poner ciertas cuestiones en agenda, creo que debemos construir más y mejor comunidad para mejorar aún más San Miguel, con políticas sociales integrales a largo plazo, que atiendan las cuestiones de fondo», afirmó el funcionario a este medio.

Pradal está trabajando en su tesis de maestría para la universidad pública UNTREF, sobre las capacidades institucionales de los gobiernos locales, puntualmente el caso San Miguel, para poder implementar las políticas públicas del orden nacional y provincial.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba