Uncategorized

Música en vivo, disfraces, stands y juegos en el festejo de los 35 años del Garrahan

El Hospital Garrahan celebró sus 35 años con un acto dedicado a los niños de todo el país

VER VIDEO

El Hospital Garrahan celebró este viernes sus 35 años con una «fiesta» dedicada a niñas, niños y adolescentes de todo el país, donde no faltaron stands con juegos, disfraces, música en vivo, sorteos, atriles para pintar, globos y banderines de colores que decoraban el espacio abierto del centro de salud al que se accedió por la calle Pichincha, en el barrio porteño de Parque Patricios.

Del festejo participaron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, su par porteño, Fernán Quirós, la directora médica ejecutiva, Patricia García Arrigoni; la presidenta del consejo del hospital, Gabriela Bauer; ministros de salud de diferentes provincias y todo el equipo de salud de los distintos servicios del hospital.

Además, los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto estuvieron a cargo del cierre musical de la celebración pasadas las 13.

En el lugar, también se hicieron presentes ex pacientes y pacientes que cursan sus tratamientos en ese centro pediátrico de alta complejidad, como es el caso de Catalina Molina de 17 años quien padece síndrome de Turner (trastorno genético que afecta el desarrollo de las niñas) y está pronta a ser derivada a otro sanatorio por su mayoría de edad pero que desde sus 5 años recorre los pasillos del hospital al que considera «su segunda familia y su segunda casa».

«La salud es nuestra bandera federal, de calidad, equitativa y accesible»Carla Vizzotti

En tanto, sostiene estar agradecida con todos los médicos y enfermeros, que siempre «me trataron muy bien».

«Es un día muy importante, es muy emocionante ver el trabajo que se hace», dijo a Télam la ministra Vizzotti y dijo que el trabajo realizado «no es solamente médico y de atención sanitaria, es una red de acompañamiento social con muchísimo amor».

«La salud es nuestra bandera federal, de calidad, equitativa y accesible», destacó la titular de la cartera de Salud durante el acto y manifestó que sus deseos son que «el Garrahan siga creciendo, por la salud de los niñas, niños y adolescentes del país y porque la salud siga siendo una prioridad siempre en argentina».

«¡Feliz 35 años, gracias por curar, por aliviar y acompañar siempre!», concluyó la funcionaria.

Por su parte, Quirós manifestó estar agradecido a los trabajadores históricos y actuales y manifestó que «la sociedad porteña está profundamente orgullosa que están aquí y trabajan para todos los niños y niñas del país».

«Vamos a estar siempre cerca de este proyecto acompañándolos», aseveró el funcionario.

Según precisaron desde el hospital, durante estos 35 años se realizaron 9.330.441 consultas en consultorios externos, 2.280.338 consultas en emergencias, 632.628 egresos del área de internación, 897.343 sesiones de hospital de día, 298.709 cirugías 2.915 trasplantes, 52.180.138 determinaciones de laboratorio, 4.423.211 prestaciones de imágenes.

Para la directora médica ejecutiva del nosocomio, Patricia García Arrigoni, «es un día de enorme alegría y enorme placer porque nosotros somos de la comunidad y estamos para la comunidad de todo el país; vamos de la Quiaca a la base Esperanza».

«Atender a todos los niños y niñas del país es nuestro lema y hacerlo de la mejor manera posible desde lo científico y con todo el cariño para que cuando una madre, padre o abuelo tenga que traer a un niño acá sepan que del otro lado va a haber un equipo enorme de trabajadores que va a intentar hacer que la estancia con nosotros sea lo más placentera posible»

«Sabemos que cuando un chico está enfermo el Garrahan salva y vamos a estar acá para recibirlo»Patricia García Arrigoni

García Arrigoni, contó a esta agencia que forma parte del Garrahan desde el 1 de junio de 1988, cuando comenzó como residente seis meses luego de la inauguración, y hace casi 3 años que es directora.

«Sabemos que cuando un chico está enfermo el Garrahan salva y vamos a estar acá para recibirlo», manifestó.

Durante el evento, no faltó la emoción del reencuentro entre expacientes y médicos, quienes se saludaban, se agradecían e incluso recordaban alguna anécdota.

Ese fue el caso de Alejandra Amore, oriunda de la provincia de San Luis; quien se encontró con un médico que había atendido a a su hijo años atrás.

«Conozco el hospital de punta a punta porque años atrás falleció otro hijo mío que padecía síndrome de Moebius (trastorno congénito)», relató la mujer y aseveró: «Quiero mucho este hospital, es un excelente lugar que siempre nos dio contención tanto la casita como el hospital».

«La calidad humana y profesional que hay acá no se compara con ninguna parte del mundo», enfatizó Amore.

Actualmente Amore se encuentra viviendo en la Casa Garrahan junto a otro de sus hijos quien permanece internado a la espera de un diagnóstico.

«Este hospital nos dio a todos la satisfacción de crecer como médicos y como personas por eso estoy eternamente agradecido», manifestó Hugo Rodríguez, jefe de endoscopia respiratoria quien trabaja en el lugar desde hace 34 años en el hospital.

Para Rodríguez, «todos tenemos la camiseta puesta para hacer lo posible para que todo siga funcionando fantásticamente bien, recién hablaba con la mamá de un nene que fue paciente mío y ahora está acá trabajando para el hospital».

«El mensaje es que nosotros cuidemos a nuestros pacientes y toda la población cuide al Garrahan», sostuvo el otorrino pediátrico.

El Garrahan atiende anualmente un promedio de 610 mil consultas ambulatorias, y realiza alrededor de 12 mil cirugías, más de 110 trasplantes, 2.4 millones de determinaciones de laboratorio, y casi 180 mil prestaciones de imágenes.

A su vez, se dan de alta aproximadamente 27.600 pacientes de todas las provincias del país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba