José C. PazPHUniversidad

Ocho videojuegos marca UNPAZ

«Al salir de la GGJ 2020 nos percatamos que una raza alienígena ha destruido la ciudad de José C. Paz y raptado a la mayoría de las personas. Asumiendo el rol de héroes, decidimos luchar contra los invasor para rescatar a los ciudadanos y reconstruir la ciudad». Así se presenta Héroes del Conurbano, uno de los ocho videojuegos y dos juegos de mesa desarrollados en 48 horas por paceños y paceñas, durante las dos jornadas de la Global Game Jam 2020, el evento internacional de desarrolladores gamers que tuvo a la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) cómo única sede del noroeste conurbano. 

La UNPAZ fue sede de la 12° edición de la Global Game Jam (GGJ), un evento que reúne a personas de todo el mundo, en simultáneo y durante 48 horas, bajo la premisa del desarrollo de videojuegos.

El resultado en la casa de estudios paceña fue la creación de 8 video games y 2 juegos de mesa producidos íntegramente por desarroladores, estudiantes y aficionados locales. 

 Alta Mar, donde un marinero surca los mares en la búsqueda de un tesoro y lucha con piratas. El Bacheador: un game arcade de vista cenital donde dos jugadores cooperan para arreglar las calles de una ciudad; problemas en el rancho, un juego donde el objetivo radica en reparar los objetos de una casa antes de que se termine el tiempo; son algunos de los ocho video juegos y dos juegos de mesa creados por paceños en la GGJ 2020. La lista se completa con Reconstruyendo Lazos, Go Home, Hagall, George & Rob-3r70 In Space, Fix it Manitos y Epsylon

Hubo unos 48.700 participantes, distribuidos en 934 sedes en 118 países. Los números de la GGJ superaron, este año, a los del anterior: 47 mil personas, en 860 sedes, distribuidos en 113 países.

Para la Argentina, las cifras asombran: 21 sedes que albergaron a 852 participantes que crearon y publicaron 212 juegos.

La universidad paceña se colocó cómo la única sede del conurbano noroeste y recibió a 60 participantes, entre estudiantes, aficionados e interesados sin experiencia en la creación de video juegos, quienes, desde el viernes 31 de enero hasta el domingo 2 de febrero, desarrollaron ocho prototipos de video juegos y dos juegos de mesa. «Fue una experiencia muy grata», expresó a Diario PH el docente de la Tecnicatura en Producción y Diseño de Videojuegos que se dicta en la UNPAZ, y coordinador de las jornadas Global Game Jam UNPAZ, José Guerra Prado. 

«En todas las GGJ hay una temática a seguir para el desarrollo de los proyectos, la cual se revela al momento del inicio. la de este año fue ‘repair’ o ‘reparar’. Respetando esa idea y dejando volar la creatividad, cada equipo desarrolló su proyecto. Además, la temática propone cumplir con un ‘diversificador’ propuesto desde la GGJ, elemento que le agrega complejidad de algún tipo al desarrollo», señaló Prado.

Además de la docencia específica en el área, Prado fundó, junto a cuatro amigos, Quincho Games, un estudio independiente de videojuegos que tiene su base en Los Polvorines. Cada uno de sus integrantes desempeña distintos roles en lo que es una novedad a nivel local. 

En un apartado de la página web de la GGJ 2020, están alojados los ocho videojuegos y dos juegos de mesa desarrollados en UNPAZ, sus descripciones y una versión descargable de cada uno.

El equipo completo de la GGJ 2020 sede UNPAZ.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?