José C. Paz

Víctor Heredia brindó una charla abierta en José C. Paz

Por la semana de la Memoria, Verdad y Justicia impulsada en el distrito, se realizó la charla «Cultura y memoria» con el cantautor Víctor Heredia, quien es reconocido por su aporte a la defensa de los derechos humanos.

Charla abierta con Víctor Heredia.
Charla abierta con Víctor Heredia.

La Subsecretaria de Educación Municipal organizó el evento. El intendente Carlos Urquiaga participó de la charla y estuvo acompañado por el subsecretario de Educación, Fabián Pitronacci; la concejal Lidia Parisi y autoridades del poder ejecutivo y legislativo municipal.

La entrevista pública estuvo a cargo del comunicador social Homero Maturano, de radio Barrial Comunitaria (FM 94.5), la cual sale al aire en José C. Paz desde hace más de 25 años.

En entrevista.
Homero entrevistando a Víctor Heredia.

De esta forma, el artista fue invitado a recorrer su carrera como cantautor y militante de los problemas sociales en América Latina. Recordó los años de persecución, censura y exilio durante la dictadura, y del secuestro de su hermana María Cristina Cournou, junto a su esposo, el 17 de junio de 1976, que aún permanecen desaparecidos. Víctor agradeció la invitación y dijo que «estar presente en una semana tan importante y sentida es un orgullo, sobre todo para aquellos que tenemos consciencia de lo que ha significado la lucha en el país por recuperar los derechos y libertades colectivas ultrajados en la dictadura». También manifestó: «Es extraordinario que la juventud se involucre, no sucedía esto sino a partir del año 2003». Luego accedió al pedido del público y entonó su éxito «Todavía cantamos», con el que recibió aplausos y ovación.

Al finalizar la charla, el cantautor recibió de manos del intendente una medalla al mérito sancionada a través del Decreto Nº423 y declarada de interés municipal. La medalla fue por su trayectoria en la cultura nacional argentina, su influencia musical como folclorista y por su dedicación en el trabajo sobre la reivindicación de los derechos humanos. También recibió una placa de reconocimiento.

Víctor Heredia y Carlos Urquiaga.
Víctor Heredia y Carlos Urquiaga.

El intendente agradeció la presencia de Víctor Heredia y dijo que «la Juventud hoy se siente protagonista, tiene su lugar y logró la reivindicación de sus derechos y la consciencia de su propia existencia. Somos parte de un proyecto que nos incluye». Luego expresó: «Hay que consolidar procesos que nos hacen bien a todos los argentinos, y Víctor Heredia y todos los que sostuvieron la bandera, son un ejemplo para todos».

Respecto a la distinción que recibió en el distrito, el compositor dijo: «Me da mucho pudor pero me honra, porque sé que aporto un granito de arena. Los músicos y artistas que tenemos una mirada progresista y acompañamos los procesos y manifestaciones populares, de vez en cuando, necesitamos un mimo y yo agradezco a José C. Paz por ello».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba