San Miguel

Venecia, la banda de San Miguel

Por Luz Tilli
Entrevista a Venecia. Enterate qué hizo la banda de San Miguel durante el verano, qué balance hace del 2008 que pasó y que expectativas tiene para este 2009.
-El disco, el Motorockr, la película… ¿Qué conclusiones y evaluaciones se merece el 2008 para Venecia?
-Desde una perspectiva un poco más amplia en cuanto a los casi ocho años de vida de la banda, podríamos gratamente decir que año a año, desde el principio, las expectativas son siempre superadas. En el 2008 tuvimos nuestro primer disco ya en la calle. Eso más que nada nos abrió muchísimas puertas; Las entrevistas en las radios, los casi 40 shows en vivo, los portales de internet, tocar en escenarios más grandes, y desde ya, el corte incluido en la banda de sonido de la película (“Motivos Para no Enamorarse”) fueron herramientas fundamentales de una difusión que hasta el momento no conocíamos.
Finalmente en el concurso de Motorola (Motorockr Band Warz 2008) vimos como más materializado el apoyo de la gente de siempre y la recepción de nuestra música en los nuevos oyentes; en cierto punto fue como una forma de medir nuestros propios objetivos y la verdad que quedamos más que satisfechos, consiguiendo estar entre las 10 primeras bandas de un concurso donde participaron más de 1000. Aprovechamos la oportunidad para agradecer a toda esa gente que nos apoyó desinteresadamente.
-Venecia trasmite una armonía y una unidad bien definida, en lo musical y en lo humano ¿Cómo los encuentra anímicamente, en la química de grupo este año?
-Nos llena de placer que esa armonía y esa energía se transmita hacía afuera.
En cuanto a lo musical nos es realmente tedioso preocuparnos por encajar en un simple estilo. Naturalmente, y muy de a poco, nuestras canciones van obteniendo una homogeneización en cuanto al sonido y la composición, aunque no vamos tras ningún estilo en particular; simplemente nos agrada que suene a “Venecia”.
Con respecto a los ánimos de la banda podríamos decir que logramos un grado de fraternidad y adultez que nos permite disfrutar sin preocupaciones todo esto que estamos viviendo. Ya sean problemas, crisis o desafíos que tengamos que afrontar, lo hacemos con una integridad en el grupo que nos da mucha fuerza y seguridad.
Se creó una “identidad Veneciana” donde todos nos apoyamos y prevalece la fraternidad dentro del grupo, no solo de la banda, sino de la gente que nos rodea.
-¿Cuál es la actividad de Venecia en este momento? ¿Próximos shows en vista?
Decidimos no salir a tocar durante los dos primero meses del 2009. En parte porque es bueno darnos un respiro tras un año agitado en cuanto a la presencia en los escenarios, sino que además, y quizás los más importante, es que estamos pre produciendo las nuevas canciones que formarán parte de nuestro próximo disco. También en el 2008 pudimos finalmente inaugurar nuestra propia sala de ensayo, punto crucial para el proceso de composición y profesionalización musical. Estamos ya definiendo de a poco las nuevas canciones, arreglando, grabando demos y dando forma a lo que será el segundo álbum de Venecia.
Los primeros shows del año ya tiene fecha y son el 28 de Febrero en La Cigale (Retiro, Capital Federal) y quizás una de las más las importantes, el festejo del show número 100 en el Teatro Leopoldo Marechal de San Miguel, el sábado 14 de Marzo.
-El segundo disco de Venecia es tan esperado por ustedes como por los seguidores de la banda, ¿hay una fecha estimada de inicio de grabación?
Aún es temprano como para estimar un fecha para la iniciar la grabación, pero nos propusimos tratar de tener el disco terminado a fines de este 2009, o en su defecto a principio del año próximo.
-¿Cuáles son las ambiciones con el segundo disco? ¿Ya tienen los cortes de difusión en mente o aun están trabajando en la lista de temas?
El tema de la elección de los cortes de difusión no es algo que dependa exclusivamente de nuestra decisión, sino que cuando esté todo más avanzado en la producción, surgirá de nuestro gusto y de la opinión de los productores.
Aún así es como que naturalmente hay temas que nacen con un carisma especial, sin embargo como todavía estamos trabajando en la composición más vale esperar. Trataremos de grabar la mayor cantidad de temas posibles para después seleccionar la lista que compondrá al disco, estamos trabajando en eso.
-¿Hay cambios fuertes en el sonido y el estilo o van a mantenerse en la línea del anterior?
Creemos que no hay cambios, sino crecimiento. En lo que respecta a lo estrictamente musical y, hasta este punto del proceso de composición de las canciones, quizás podamos decir que definitivamente nos alejamos un poco de los contrastes fuertes dentro de una misma canción. Esto se debe en parte a que estamos dejando atrás el sonido latino, la percusión o las voces femeninas que aparecen en el primer disco. Es como que se está dando una profundización dentro de lo que siempre fue el espíritu y lo esencial de la banda.
Habrá canciones de todo tipo porque seguimos siendo Venecia, pero creemos que será notoria la acentuación de la esencia de las canciones que mantienen el color de siempre, aunque un poco más intenso ●•

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba