La Matanza

Valessa: rap matancero y protagonista de Panash

La rapera argentina Real Valessa, elegida por el cineasta Christoph Belh para protagonizar «Panash», primera película de ficción sobre la música urbana local que se estrenará durante el primer semestre del año, consideró que «gracias al feminismo creció la toma de conciencia entre las mujeres y los hombres».

Durante una entrevista con Télam, Real Vanessa recordó: «Cuando arranqué capaz no estaba totalmente empoderada o me sentía medio insegura, pero gracias al feminismo creció la toma de conciencia entre las mujeres y los hombres».

«Veo muy necesario que las mujeres nos expresemos a través de cada rama artística a la que pertenecemos. Me parece que todas tenemos que aportar nuestra visión para crear conciencia e inspirar a otras mujeres», señaló la rapera.

Atravesada por la coyuntura en torno a las movilizaciones por la legalización de la Interrupción Legal del Embarazo consideró «muy necesario que salga la ley» y agregó: «Hay muchas compañeras que están con eso hace mucho tiempo y finalmente, por la lucha del feminismo, creo que se va a dar».

Valessa nació en La Matanza, vive en Isidro Casanova, da talleres de rap en su localidad y también en la villa 21, donde además comparte otro espacio de formación en poesía.

En 2009 comenzó con su proyecto musical mezclando rap con ritmos como house, r&b, neo soul y funk grabando sencillos y colaboraciones. Por el año 2013 decidió crear la banda Real Música como compositora y voz principal y cico años más tarde publicó su álbum debut «Lo primero» que mostró en festivales como Provincia Emergente, Ciudad Emergente, 21 k Fest, Cultura Hip Hop FDL, Batalla de Maestros (Clasificatoria BDM Femenina).

Además, el cineasta Christoph Belh y la productora Subterránea Films la eligieron para protagonizar «Panash», la primera película de ficción sobre el rap y la música urbana argentina que rodó en Fuerte Apache y se estrenará en el primer semestre de este año.

En el filme participan, además, otros nombres locales del género como Homer el Mero Mero, Esteban El As, Dani, Peke 77, Black Panther, Massi, El gordo Sony y Nacho Augenuino, C.R.O, Fili Wey, Trueno, Zaina, SOK, Stuart, Brasita, NN_Winz, Abby – Lady Vaga, Inti Rap, Miloo Moya, entre otros.

«La película habla de una Argentina en crisis, en Estado de Sitio, hay desabastecimiento y hay problemas con la policía. En el medio hay una historia de amor también. En La Matanza, como en todo barrio bajo, se notaron mucho los cuatro años de macrismo y para contrarrestar esa herencia hay que organizarse y hacerlo. Si no lo hace el Estado tenemos que hacerlo nosotras y nosotros aunque sea en la plaza», expresó. 

Sobre el personaje, Valessa contó: «Panash es la mejor amiga y la debilidad de Ciro quien es considerado en el barrio como un santo, un guía, temido y respetado por los transas, de apariencia impenetrable. A partir de la aparición de Isi, un chico atractivo recién llegado al barrio, mi personaje no tarda en demostrar su interés por él y Ciro, incapaz de confesarle su amor a Panash, decide ayudar a Isi a conquistarla mediante la rima: Entonces Panash descubre que ama a dos hombres.

La música del filme está integrada por los mismos actores y actrices: «Estamos casi todos los artistas en un disco de 25 temas, en el que yo hago siete. El disco habla mucho de la historia de la peli en las letras pero es muy actual también y lo van a bailar y escuchar en todos lados. Yo me siento más música que actriz, entonces poder hacer un disco para la película fue otro sueño cumplido, algo que me gustó mucho».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba