NaciónProvincia

Boric pone el ojo en una licitación de litio al final del gobierno de Piñera

En su programa Boric propone la creacin de una Empresa Nacional del Litio que desarrolle una nueva industria nacionalfoto AFP
En su programa, Boric propone la creación de una «Empresa Nacional del Litio», que desarrolle una nueva industria nacional.foto AFP

Una licitación de litio que se adjudicará a menos de dos meses del término del gobierno de Sebastián Piñera en Chile levantó suspicacias en el presidente electo Gabriel Boric.

La subasta busca adjudicar 400.000 toneladas de litio metálico en cinco cuotas, con un plazo de siete años para la explotación geológica, los estudios y el desarrollo del proyecto.

El contrato otorga otros 20 años para la explotación del metal, clave para el desarrollo de los vehículos eléctricos.

«Tenemos dos opciones: o dejamos el litio bajo la tierra o utilizamos el litio en beneficio de todos los chilenos», dijo a la prensa el presidente Piñera para justificar el proceso de licitación lanzado en octubre.

«Después de ver que se había estancado la producción de litio en Chile (…) y que países como Argentina y Bolivia estaban amenazando con superar a Chile, decidimos poner en marcha un plan estratégico de aprovechamiento del litio», agregó.

Según el Ministerio de Minería chileno, hasta 2016 el país era el mayor productor mundial de litio, con 37% del mercado, pero hoy ocupa el segundo lugar -detrás de Australia- con 32%; y, si no logra aumentar su producción, en 2030 su participación caería a 17%.

Debido a su uso en la fabricación de baterías para autos eléctricos y artículos electrónicos, está previsto que la demanda de litio mundial crezca 21% en 2030, según la Comisión Chilena del cobre (Cochilco), organismo técnico estatal chileno.

«Anticipamos que el segmento de vehículos eléctricos pase de representar el 41% del consumo agregado de litio en 2020 a un 73% en 2030», asegura Cochilco.

Para el presidente electo, Gabriel Boric, que asume en marzo, Chile no puede nuevamente cometer el «histórico error de privatizar los recursos» como el litio, tal como antes lo hizo con el cobre, el que finalmente fue nacionalizado en 1971 por el gobierno de Salvador Allende.

Gracias a ello, la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) es la principal productora mundial del metal, en cuya industria en Chile hoy también participan las principales mineras privadas, que en conjunto producen más de 25% de la oferta mundial.

En su programa, Boric propone la creación de una «Empresa Nacional del Litio», que desarrolle una nueva industria nacional, con protagonismo de las comunidades y agregando valor a la producción.

«Lo que nos gustaría a nosotros es que este proceso se detuviera por un tiempo largo», dijo Willy Kracht, coordinador del equipo de Minería de Boric, quien sin embargo reconoció que las bases no son posibles de modificar pero que buscarán establecer una «mesa de trabajo» para incorporar algunas condiciones en los contratos de licitación, cuya adjudicación debe conocerse el 14 de enero.

Cinco empresas, entre ellas las mayores explotadoras mundiales de litio, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile (SQM), que extrae 17% de este metal en el mundo, y la estadounidense Albemarle, que produce 19%, presentaron ofertas económicas para esta licitación de hasta US$ 61 millones por una de las cinco cuotas, que, según el gobierno, corresponde sólo a 4% de las reservas comprobadas de Chile.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba