UniversidadJosé C. PazMalvinas ArgentinasSan MiguelZona Noroeste

Flavia Terigi y Germán Pinazo asumieron como rectora y vicerrector de la UNGS

Por Prensa y Comunicación UNGS

Cuando dudemos de nuestra capacidad colectiva de cumplir con nuestra misión -la creación, construcción, enseñanza y comunicación de conocimientos de manera crítica y democrática-, escuchemos a nuestras graduadas y nuestros graduados, y cuando queramos hacerlo mejor, también”, expresó Flavia Terigi al asumir como rectora de la UNGS durante el período 2022-2026, cargo en el que será acompañará por Germán Pinazo como vicerrector. En el acto, también asumieron los decanos y las decanas de los cuatro Institutos de la UNGS: Pablo Bonaldi (Ciencias), Bárbara Couto (Conurbano), Julia Smola (Desarrollo Humano) y Néstor Braidot (Industria), y quienes integrarán el Consejo Superior y los Consejos de Instituto.

El acto contó con la participación de funcionarios y funcionarias nacionales, provinciales y municipales, autoridades del sistema educativo, integrantes de la comunidad universitaria y de organizaciones sociales. Entre las y los presentes, estuvieron el secretario de Educación Superior de la Nación Oscar Alpa, la intendenta de Malvinas Argentinas Noelia Correa, autoridades del Consejo Nacional Interuniversitario (CIN), rectoras, rectores, y vicerrectores/as de universidades de la región. En su intervención, Alpa expresó que es necesario seguir garantizando el derecho a la educación superior frente a embates como, por ejemplo, el arancelamiento y agregó: “Es una obligación que tenemos, no solo quienes integramos el sistema universitario, sino cada una de las y los graduados que genera la universidad pública”.

En sus palabras, Terigi se refirió a los desafíos de su gestión, tras la pandemia y en medio de “circunstancias nacionales tan críticas, en plena inducción de una crisis institucional por medio de una crisis financiera”. La rectora, que sucede en el cargo a Gabriela Diker, remarcó al respecto: “La idea de generar un lazo y tramar una comunidad universitaria para sostener el ejercicio del derecho se erige como forma de resistencia en un mundo que atenta contra los procesos de largo plazo, como son los formativos”.

La exdecana del Instituto del Desarrollo Humano adelantó que trabajarán en mejorar la retención y el egreso en todas las carreras y en consolidar y ampliar las reformas curriculares. También subrayó que están planificando el crecimiento de la universidad, “no como respuesta a la libre demanda de un derecho entendido como individual sino como forma de organizar la respuesta institucional a las problemáticas de nuestro país y región”.

“Somos la UNGS, no vamos a quedarnos en un punto cómodo explicando la dura realidad”, aseguró y agregó: “Como institución queremos aportar lo nuestro para ayudar a comprender este mundo nuevo, movilizar fuerzas y convocar apoyos para transformarlo. Queremos hacerlo mientras sostenemos un modo de entender la universidad pública que va en una dirección muy diferente de la que siguen las visiones elitistas sobre quiénes deben estudiar, las versiones subordinadas sobre qué se debe investigar o las concepciones utilitaristas sobre qué debemos producir”.

El impacto de las universidades en el conurbano
En su intervención el nuevo vicerrector, Germán Pinazo compartió algunos datos sobre el impacto de la presencia de las universidades en el conurbano. Por un lado, detalló que, según datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, entre 2013 y 2019 el número de personas que asistían a establecimientos educativos universitarios en los 24 partidos del conurbano creció un 50 por ciento y remarcó que en el 40 por ciento de menores ingresos, ese aumento fue de 200 por ciento. Es decir, se multiplicó por tres la gente que asiste a universidades en el conurbano bonaerense.

Además, en su discurso, destacó la eficiencia en el manejo presupuestario que hace el sistema universitario: “El impacto de las universidades públicas es muy grande. Este crecimiento es administrado con una eficiencia que debería ser la envidia de muchos dirigentes que hacen de la austeridad una bandera. Las 57 universidades públicas de este país administran 800 km2 entre edificios de aulas, predios deportivos, museos, oficinas, laboratorios, etc. Esto es cuatro veces la extensión de la Ciudad de Buenos Aires, y lo hacen con 15 mil millones de pesos, lo mismo que el Gobierno de la Ciudad gasta en publicidad y baldosas”.

También expresó: “Soy un orgulloso empleado público porque sé que en sociedades tan desiguales como las nuestras si el mercado fuese el único ordenador del mercado social habría un montón de bienes y servicios que directamente no existirían y otro montón a los que no podrían acceder enormes porciones de la sociedad, la educación pública y de calidad es uno de esos servicios”.

Diker, ocho años frente al Rectorado
“Todas y cada una de las decisiones que tomamos en la UNGS en uso de nuestra autonomía y en el marco del cogobierno, incluso aquellas que solo parecían impactar en la vida de aquellos que habitamos la UNGS, aportaran en última instancia, tal como lo establece nuestro estatuto, a un modelo de país y un modelo de desarrollo con más democracia, más libertad, más justicia, más igualdad, más soberanía”, dijo, por su parte, Diker, la rectora saliente.

Diker, que volverá a su cargo de investigadora docente, sostuvo que “la universidad pública es por definición un proyecto colectivo que compromete mucho más a muchos más que a los y las universitarias y es ese carácter colectivo el que tenemos la obligación de anteponer hoy a los intereses corporativos o individuales que pospandemia y avance de la derecha mediante cada vez más acechan a la Argentina”.

Desde una profunda emoción, al dejar el cargo que ocupó durante ocho años, reflexionó: “En cada joven que se acerca con sus sueños a la universidad se encarna la promesa de la educación pública y nuestra tarea es nada más y nada menos que velar porque esa promesa se cumpla. Por eso, para mí son los y las estudiantes el punto de partida y el punto de llegada de todo lo que hacemos”.

Palabras de decanas y decanos y cierre musical
En la segunda instancia del acto, se dirigieron al público las decanas y los decanos que asumieron o renovaron su mandato: Pablo Bonaldi al frente del Instituto de Ciencias; Bárbara Couto, del Instituto del Conurbano; Julia Smola, del Instituto del Desarrollo Humano; y Néstor Braidot, del Instituto de Industria.

En el cierre, Silvia Fernández, cantora, charanguista, compositora, docente, gestora cultural conurbano, graduada de la Diplomatura en Género de la UNGS, interpretó canciones de su autoría.

En el canal de YouTube de la UNGS, puede volver a verse el acto.

39.1kMe gusta
4.6kSeguidores
5.4kSeguidores
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba
0
Nos encantaría conocer tu opinión. ¡Gracias!x
()
x
¡Chateanos!
WhatsApp