Nación

Los salarios se han desplomado un 18% en los primeros 50 días de Milei, dice economista

Durante los primeros 50 días del gobierno de Javier Milei, los salarios experimentaron una caída real del 18 por ciento, sin tener en cuenta la inflación, señala un nuevo informe.

El ingreso imponible promedio de los trabajadores estables de RIPTE en enero fue de 555.269 pesos para un hogar de dos adultos y dos niños, un aumento nominal mensual del 14,7 por ciento en comparación con enero, dijo el economista Salvador Vitelli. Esto significa una caída real de 22,2 por ciento interanual y de cinco por ciento respecto a diciembre de 2023, añadió.

Según el cálculo del profesional, durante el período diciembre-enero la caída real de los salarios fue del 18 por ciento.

«En términos de moneda constante, esto significa volver a los salarios en mayo de 2005. Es la mayor caída interanual desde marzo de 2003», tras el fin de la paridad dólar-peso, afirmó Vitelli.

El ingreso promedio de 555.269 pesos está por debajo del umbral de pobreza ya que, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INDEC), que en enero dijo que una familia estándar necesitaba 596.823 pesos para cubrir las necesidades básicas.

En diciembre la inflación fue del 25,5 por ciento y en enero se desaceleró hasta el 20,4 por ciento, lo que afectó a los ingresos de los trabajadores.

Esta pérdida de poder adquisitivo ha impactado los niveles de consumo. Los últimos datos de la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) mostraron que en febrero las ventas de las Pymes se desplomaron un 25 por ciento.

Se espera que la inflación para marzo sea del 15 por ciento y las negociaciones colectivas podrían mejorar en parte los niveles salariales, dijo Vitelli.

– TIEMPOS/PERFIL/NA

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba