José C. PazProvinciaZona Noroeste

Cayó “La Barbi”, acusada de trata de personas en José C. Paz

El gobierno provincial ofrecía cinco millones de pesos por su paradero. “A mi hija la mandaron a Liniers, a la galería de un tipo que tiene un local, y de ahí mi hija no volvió más”, había denunciado la mamá de I., víctima de trata.

Después de pasar un año y medio como prófuga, la Policía Federal detuvo en el partido de Merlo a Natalia Johana Romero, “La Barbi”. Está acusada de haber entregado a una banda de proxenetas a una chica de 15 años de la cual ella era una suerte de “tía del corazón”, aunque la realidad es que la explotaba sexualmente a cambio de dinero. Esa menor estuvo durante dos meses en manos de una red dedicada a la trata de personas que la sometió a distintos abusos.

Según informaron fuentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, detectives del Departamento Trata de Personas de la Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal arrestaron a Romero en la localidad de Mariano Acosta para ponerla a disposición de la fiscal Vanesa Leggio, que está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio (UFIyJ) Nº14 del Departamento Judicial de San Martín.

La detención de Natalia Johana Romero, La Barbi

La detención de Natalia Johana Romero, La Barbi

“La Barbi, haciendo las veces de ‘tía del corazón’, había entregado a terceros, a cambio de dinero, a la menor de 15 años; había ganado su confianza, y luego de ser ofrecida, fue llevada en un remis desde su casa, en José C. Paz hasta el barrio porteño de Liniers.

Por el análisis de imágenes y escuchas telefónicas, en setiembre de 2021, fueron puestos a derecho seis hombres, entre clientes e integrantes de la organización criminal. La menor víctima quedó abandonada a su suerte en la vía pública, y Romero terminó prófuga.

La menor convivía con su “tía del corazón” y desapareció el 20 de julio. Romero había dicho que la chica se había ido a la casa de una conocida que vivía a diez cuadras a festejar el Día del Amigo. La realidad, se sabría con la investigación, era muy distinta.

Recién cuatro días después, cuando Johana le dijo que I. estaba “ausente” desde el Día del Amigo, la madre de la menor, Olga, hizo la denuncia y señaló a Romero, ya que, según le había confesado otra de sus hijas, en la casa de la “tía del corazón” ingresaban hombres mayores “que se encerraban en una habitación con I.”.

Además, según la denuncia, desde que I. se había ido a vivir con Romero había empezado a tener vestimenta y zapatillas nuevas. Claro indicio de que la hacía “trabajar”.

La detención de Natalia Johana Romero, La Barbi
Allanamiento en Mariano Acosta | Prensa Policía Federal

“A mi hija la mandaron a Liniers, a la galería de un tipo que tiene un local, y de ahí mi hija no volvió más”, dijo Olga hace un año y medio al canal de TV Crónica HD.

Ya en ese momento un remisero había declarado que había llevado a la niña a un negocio de celulares en Liniers, servicio que fue solicitado por Romero, según la fiscalía.

La investigación continuó. Se determinó que Romero “era la cabecilla de la organización, motivo por el cual se requirió que se hiciera publica una recompensa de $5 millones en orden a los delitos de captación, recepción y acogida de menores de edad con fines de explotación sexual agravada por tratarse de tres o más autores en la localidad de José C. Paz”.

Aun cuando la recompensa seguía activa, los agentes federales del área de Trata de Personas continuaron realizando seguimientos encubiertos, entrevistas a testigos y el análisis de información obtenida de fuentes abiertas (redes sociales), lo que les permitió localizar a La Barbi en Mariano Acosta y arrestarla, esta madrugada.

Dónde pedir ayuda y denunciar

  • Línea 137. Llamá a esta línea del Ministerio de Justicia de la Nación si necesitás asesoramiento legal o acompañamiento. Atiende las 24 horas y es para víctimas de violencia familiar, sexual o grooming (acoso y abuso sexual online). También podés enviar un WhatsApp al 11-3133-1000.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?