Nación

Una multisectorial contra la baja de la punibilidad

El espacio «No a la baja», compuesta por diversas organizaciones sociales y políticas, organizaron esta mañana una movilización digital en las redes sociales. El objetivo fue la visibilización del rechazo a la baja de la imputabilidad.

Algunas de sus consignas fueron: «Un país que no tiene un proyecto para su niñez es, en sentido estricto, un país sin proyecto. en la edad de punibilidad»; «Un país que garantiza educación, también garantiza seguridad».

Quienes la integran coinciden en la necesidad de crear un nuevo Régimen Penal Juvenil que deje atrás la ley 22.278 sancionada por la última dictadura militar, pero se oponen a «la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de punibilidad».

Desde Argentina No Baja consideran que cualquier proyecto que proponga la baja de la edad de imputabilidad es inconstitucional, ya que viola el principio de no regresividad. «Sería un retroceso, no se puede regresar de un derecho ya adquirido», explicó a ámbito.com, la abogada y magíster en criminología Claudia Cesaroni, integrante de la red y miembro del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (Cepoc).

«No a la baja», está integrado por decenas de organizaciones sociales, culturales, sindicales, políticas como ATE, Niñez y Territorio, Foro por la Niñez, Che Pibe, La Brecha, Emergente, PTP, CCC, CTA Autónoma, etc.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?