Malvinas Argentinas

Una muerte anunciada en el Instituto de Menores de Pablo Nogués

Lucas, un joven de 17 años se quitó la vida el viernes pasado en el Centro de Recepción Pablo Nogués de Malvinas Argentinas. Esta muerte, que ocurre poco días después de una protesta en el instituto por contagios masivos de coronavirus de trabajadores y de internos, evidenció una vez más la falta de políticas del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires. Ese mismo día otro joven detenido en el lugar, también intentó suicidarse y los trabajadores lograron salvarlo.

Una semana antes de la muerte del joven, se había desatado un motín donde un grupo de internos reclamó mejorar las condiciones de higiene y mayor comunicación con las familias, entre otros reclamos sobre sus expedientes.

Luis Otero, delegado gremial, había manifestado a Diario PH la falta de elementos básicos de bioseguridad y el destrato del Estado provincial con los y las trabajadoras del instituto durante años, desde bajos salarios, donde se ven obligados a trabajar horas extras con horarios sobrecargados, hasta falta de elementos de higiene y al verse reducidos en personal por contagios masivos, también reclaman más personal, en un trabajo que no es nada sencillo. Contó de un paro realizado por los trabajadores luego de la muerte por covid de uno de sus compañeros, Jorge Pato Roitman, quien era asmático y no le dieron licencia. También informó sobre una reunión con un alto funcionario del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, donde las autoridades se comprometieron a brindar los elementos de bioseguridad.

«La muerte de Lucas -bajo custodia del Estado- es responsabilidad del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA). Es una muerte anunciada y evitable. Las condiciones de encierro, denunciadas y desoídas, fueron condiciones de posibilidad para que estos hechos ocurran y sigan ocurriendo en este u otros centros, en caso de no adoptarse medidas integrales urgentes que garanticen los derechos de niños, niñas y jóvenes», relató esta tarde la Comisión Provincial por la Memoria.

Por la muerte del joven, la Comisión Provincial realizó una presentación ante la UFI N°22 de Malvinas Argentinas y el Juzgado de Garantías N°2 de San Martín aceptó la semana pasada un hábeas corpus colectivo por el agravamiento de las condiciones de detención.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba