Nación

Una cercanía amenazante

    Cada vez son más visibles los lazos que unen al intendente Jesús Cariglino con sectores de la ultraderecha argentina. La foto que ilustra la nota muestra al mandatario comunal al momento de ir a votar en las elecciones de 2011 acompañado por el integrante del Congreso Nacional de Suboficiales Retirados (CONASUBAR), el suboficial principal (R) Roberto Oscar Barbalace, quien fue denunciado por trabajadores de la Revista Veintitrés como uno de los que amenazó al periodista Tomás Eliaschev por su nota titulada “El club de los fachos”.

Elecciones 2011: Cariglino vota en escuela de Los Polvorines.

    Barbalace se presenta como responsable de prensa y difusión de la agrupación que reivindica el terrorismo de Estado y considera a los represores encarcelados como detenidos por “causas políticas”. Además, es uno de los conductores Ligando Cabos de TLV1 (Toda la Verdad), un programa dedicado a difundir las ideas del CONASUBAR y desde donde se instigó la convocatoria del 8N para sumar así el rechazo a los juicios por delitos de lesa humanidad a las quejas por la restricción a la compra de dólares, la inseguridad y la inflación que expresaron los sectores más acomodados de la Ciudad de Buenos Aires.

    Eliaschev recibió dos mails amenazantes del abogado José María Soaje Pintos, también integrante del CONASUBAR, y fue centro de una editorial de Barbalace después de escribir la nota El club de los fachos donde explica “quiénes son los militares y policías retirados, admiradores de Mohamed Alí Seineldín, que integran una red promotora de la discriminación y defienden a los genocidas presos”. El abogado, cuenta Eliaschev en el artículo, representó legalmente al nazi argentino Alejandro Biondini y al fallecido coronel Mohamed Alí Seineldín, quien encabezó el intento de golpe militar de 1990. Como militar en actividad, Barbalace también participó de un levantamiento carapintada pero en su caso fue en el de Semana Santa de 1987 que terminó con le promulgamiento de la Ley de Obediencia Debida y que permitió que sus camaradas en armas gozaran de impunidad por los crímenes cometidos durante la dictadura. La llegada de Néstor Kirchner al gobierno terminó con esta situación para desgracia de Barbalace y Soaje Pintos.

    El abogado de la ultraderecha católica le advierte a Eliaschev, a quien incluye dentro del kirchnerismo, que este momento de la Argentina “ya lo vi”: “Es nuevo para vos, pendejo, que te compraste toda esa forrada del proletariado. Te vas a salvar solo si cruzás la frontera”. Aunque para evitar que lo vinculen con el nazismo, Soaje Pintos tuvo una curiosa manera de desligar el tema: “Hoy realmente me pareces una mierda. No tiene nada que ver con el hecho de que seas judío, no”.

    Por su parte, Barbalace admitió ser un “seguidor” de Seineldín y defensor de “mis camaradas (…) injustamente encarcelados por este momento político”. En el año 95´ fue candidato a intendente en Malvinas en la lista del partido del dictador Juan Carlos Onganía.También contó que estuvo en los cacerolazos del 13 de septiembre y del 8 de noviembre “junto al pueblo argentino” y concluyó: “Imbécil, si ser esto que acepto ser me califica como facho, SI, SOY FACHO (sic) y con sumo orgullo y vamos hacer el club como sugeriste para saber que somos mucho más que vos. Nos veremos en la justicia, pero la seria…”.

    Cariglino ya cedió el nuevo palacio municipal para una reunión del CONASUBAR que integran Barbalace y Soaje Pintos. Fue el 29 de octubre de 2011 y el lema era “La Patria está en peligro”. Contó con la presencia del secretario de Gobierno, Miguel Harari, que dio apertura formal al encuentro. En esa oportunidad, Barbalace se encargó de aclarar la cercanía que tiene el grupo procesista con el mandatario comunal: “Estuvimos reunidos con el intendente Jesús Cariglino antes del 14 de agosto, y fijamos la fecha 29 de octubre para quitarle cualquier tipo de connotación partidista teniendo en cuenta las elecciones del 23″. La connotación quedó explicitada cinco días antes, cuando el “facho” acompañó a votar al intendente●•

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba