Nación

Un estudio de la UE admite que los acuerdos comerciales impulsarían la competencia

Un estudio de la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, ha admitido que los acuerdos comerciales firmados recientemente o aún en negociación darían como resultado una “mayor competencia” para ciertos sectores agrícolas.

El documento se centra en los acuerdos con Australia, Chile, India, Indonesia, Malasia, Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), México, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia, que han sido negociados o concluidos pero aún no implementados.

El estudio sostiene que los acuerdos comerciales abren «nuevas oportunidades para los exportadores de productos agroalimentarios de la UE».

Sin embargo, el documento admite que «algunos sectores sensibles, en particular la carne vacuna, ovina, avícola, arrocera y azucarera, se enfrentarán a una mayor competencia por parte de los 10 socios mencionados en el estudio».

Según este documento, esta admisión «valida el enfoque actual de la UE de proteger sistemáticamente sectores sensibles con aranceles cuidadosamente calibrados».

Esta herramienta, “esencial para los acuerdos comerciales, puede ayudar a mitigar posibles perturbaciones del mercado, brindando así protección a los agricultores y productores agroalimentarios de la UE”, afirma el texto.

Estos acuerdos comerciales son una de las fuentes de la ira de los productores agrícolas europeos, que desde mediados de enero iniciaron una ola de protestas masivas desde España hasta Polonia.

El principal reclamo de los productores agrícolas es que los gobiernos nacionales de la UE no están haciendo lo suficiente para mitigar el impacto de lo que llaman «competencia desleal».

En ese contexto, el destino del acuerdo entre la UE y Mercosur, cuya negociación se ha prolongado dolorosamente durante más de dos décadas, ha estado cubierto por un espeso manto de incertidumbre.

El estudio afirma que los acuerdos, en general, abrirán nuevos mercados para los productores europeos, con mayores ingresos.

“Se estima que el valor de los productos agroalimentarios en la UE será entre 3.100 y 4.400 millones de euros (entre 3.300 y 4.700 millones de dólares) más alto en 2032 de lo que habría sido sin estos 10 acuerdos comerciales.

«Se espera que se desarrollen oportunidades comerciales para los productores agroalimentarios de la UE, como lácteos, vino y otras bebidas y productos agroalimentarios procesados», señala el estudio.

– TIEMPOS/AFP

en esta noticia

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?