NaciónProvincia

Tras las elecciones, Diputados retomó la actividad con una nutrida agenda en comisiones

La ltima sesin fue la que aprob la Ley de Etiquetado Frontal
La última sesión fue la que aprobó la Ley de Etiquetado Frontal.

La Cámara de Diputados retomó la actividad parlamentaria tras las elecciones generales legislativas, con una nutrida agenda de comisiones que busca avanzar con proyectos pendientes.

El temario inició con el tratamiento del proyecto para la gestión ecológica de los envases, que busca integrar en el proceso a los trabajadores que se dedican al reciclado, en la Comisión de Recursos Naturales.

Este martes, la comisión que preside Leonardo Grosso (Frente de Todos) se reunió junto con la de Justicia, que preside Rodolfo Tailhade (Frente de Todos), para debatir un proyecto, que tiene media sanción del Senado, por el cual se establecen los presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión integral de los neumáticos fuera de uso.

En tanto, desde la oposición de Juntos por el Cambio cuestionaron la convocatoria «sin consenso» a las comisiones y consideraron que el oficialismo «pretende el despacho exprés de una docena de proyectos».

De acuerdo con la agenda parlamentaria, también se reunió la Comisión de Legislación General, que preside la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, para tratar, entre otras cuestiones, un proyecto para crear el Fondo Fiduciario Público de Crédito para la Agricultura Familiar.

Para la tarde de este martes, está prevista una reunión informativa de la Comisión de Mercosur, que preside Fernando Iglesias (PRO), para tratar la importancia del Manifiesto de Ventotene -base del federalismo europeo- a 80 años de su publicación.

Luego, en la Comisión de Acción Social, que preside Pablo Yedlin (Frente de Todos), se avanzará en el debate del proyecto que establece la creación del Programa nacional «Pancitas Llenas», cuyo objeto será el financiamiento y abastecimiento de comedores y merenderos del país, entre otras cuestiones.

Por otra parte, la Comisión de Agricultura y Ganadería debatirá un proyecto, que tiene sanción del Senado, que establece la creación del marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis medicinal y el cáñamo industrial, así como el Fondo Fiduciario Pública de Crédito para la Agricultura Familiar.

Este miércoles

En tanto, según la agenda publicada el viernes pasado, este miércoles se reunirá la Comisión de Presupuesto, que preside Carlos Heller (Frente de Todos), para debatir una serie de proyectos, entre los que se encuentra la iniciativa para la gestión ecológica de los envases, que será debatida un día antes en la comisión de Recursos Naturales.

También, en el temario de la Comisión de Presupuesto, se incluyó el debate de un proyecto que crea el marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial y la prórroga de los plazos de la ley de emergencia de tierras indígenas, entre otras cuestiones.

Previamente, a las 14, se reunirá la Comisión de Turismo para tratar diferentes cuestiones entre ellas la que declara Fiesta Nacional a la «Fiesta del Michay y la Diatomea», que se realiza anualmente en los meses de febrero y marzo en Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro.

Más allá de estas iniciativas, la Cámara baja tiene pendientes de tratamiento un conjunto de proyectos, entre ellos la iniciativa para implementar los Comités Mixtos de Trabajo en materia de prevención de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos del Trabajo, presentado semanas atrás por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

Las críticas de la oposición

En tanto, desde la oposición y tras las elecciones legislativas del último domingo, Juntos por el Cambio cuestionó la agenda de trabajo delineada en la Cámara baja: «Nuevamente el oficialismo pretende en trámite exprés, sin escuchar a los sectores y actores que serán afectados por las normas, sin tiempo para el análisis, debate y confrontación de opiniones, dictaminar una agenda absolutamente alejada de las prioridades de los argentinos y, en el caso de los DNU, la ratificación sin debate de todas las decisiones inconsultas tomadas por el Gobierno durante la pandemia», señalaron en un comunicado los presidentes de los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica.

De esta manera, los diputados de JXC hicieron referencia a la posibilidad de que en los próximos días se reúna la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que aún no está convocada, para tratar una serie de DNU dictados por el Poder Ejecutivo en los últimos meses.

Según los legisladores de Juntos por el Cambio, «no son las formas ni el contenido que la gente eligió mayoritariamente el pasado domingo» y, «como la fuerza con mayor representatividad política del país, exige al oficialismo que escuche el mensaje de las urnas y respete la voluntad popular».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba