UniversidadNoticias de José C. PazNoticias de Malvinas ArgentinasNoticias de MorenoNoticias de San MiguelZona Noroeste

TRANSFormar, Acceso educativo y laboral para personas Travesti/Trans y No Binaries

Se trata de una propuesta formativa gratuita con modalidad mixta, presencial y virtual, dirigida exclusivamente a personas TTTNB con una duración de siete encuentros.

Hasta el 23 de octubre está abierta la Inscripción a los talleres TRANSFormar, Acceso educativo y laboral para personas Travesti/Trans y No Binaries. Se trata de un proyecto formativo y educativo tiene como objetivo brindar la posibilidad de mejorar las condiciones de trabajo, el acceso a puestos mejor calificados e incluso, en muchos casos, la obtención del primer trabajo formal de las personas travestis, transexuales, transgénero y no binarias (TTTNB). Para ello, desde la Universidad Nacional General Sarmiento se proponen asistir y brindar algunas herramientas necesarias para descubrir, reconocer y fortalecer el perfil formativo y ocupacional.

En diálogo con FM La UNI, habló del proyecto Violeta Alegre, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA y co-fundadora de la colectiva Lohana Berkins.

«En este sentido, buscamos colaborar en la promoción, inclusión y permanencia en el ámbito universitario junto con instancias de acompañamiento para la inserción laboral futura y la educación universitaria del colectivo en el Conurbano Bonaerense, particularmente en la Universidad Nacional de General  Sarmiento (UNGS)», se señaló en un comunicado.

Es por esto que se llevarán adelante una serie de talleres en las que se brindará herramientas que colaboren en la efectiva participación, tanto en el sistema educativo como en el mercado laboral formal para personas travestis, trans, transgenero y no binarias,  a partir de un espacio para la reflexión acerca de las aspiraciones personales, educativas y laborales, a través de la contrastación entre sus propios saberes y experiencias.

Se trata de una propuesta formativa gratuita con modalidad mixta, presencial y virtual, dirigida exclusivamente a personas TTTNB con una duración de 7 encuentros; iniciando el martes 26 de octubre y finalizando el 7 de diciembre. Posee cupos limitados con el propósito de posibilitar el seguimiento pedagógico.

Los talleres contarán con el acompañamiento de una pareja pedagógica conformada por Violeta Alegre titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA y  co-fundadora de la colectiva Lohana Berkins y Carolina Chavez, codirectora de proyecto y miembro del Servicio de Intermediación Laboral UNGS.

Participaciones especiales de:

-Alba Rueda, Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
-Sebastian Zoroastro,  docente de la Diplomatura de Género y Diversidad de la UNGS y Analista principal en trabajo, géneros y diversidad sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.

-Marika Combativa, activista y  promotora en géneros y derechos humanos LGBTI+ y estudiante de psicología de la UBA.

– Florian Vives, integrante de la organización «Todes con DNI», Paulina Gaetan, Trabajadora Social Trans; Lara Maria Bertolini, trabajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consultora en derecho no Binarie.

Responsable del proyecto: Sergio Vera, secretario General de la UNGS.

Destinataries: personas travestis, trans, transgenero y no binarias con estudios primarios completos.

Modalidad: virtual sincrónica y/o presencial en el Campus de la UNGS (aula 103)

Día y Horario:  Martes de 16 a 18 hs .

Formulario de inscripción https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd5duJPTNOKhHEE3vAw8reMgaOab2D-KLHpR86FGXPE_xEmfw/viewform

Período de inscripción: del 16 al 23 de octubre 2021

Duración: 7 encuentros

Fecha estimada de inicio y finalización del taller: 26  de octubre hasta el 7 de diciembre.

Consultas: transformar@campus.ungs.edu.ar

Cronograma: Talleres

Se propone el dictado de 7 encuentros en donde se trabaje los siguientes puntos:

Encuentro Nº1 (26/10)  – Presentación del taller. Relevamiento de problemas inquietudes y expectativas de lxs integrantes.  Autoconocimiento para realizar un análisis personal y detectar competencias personales. Reflexionar sobre la búsqueda de empleo, trabajo autogestivo y/o finalizar/continuar los estudios en otros niveles educativos.
Talleristas – Pareja pedagógica: Violeta Alegre titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual del Observatorio de Género en la Justicia de CABA y  co-fundadora de la colectiva Lohana Berkins. Carolina Chavez, codirectora de proyecto y  miembro del Servicio de Intermediación Laboral de la UNGS.

Encuentro Nº2 (2/11) –  Teoría de Género: Conceptos Básicos. Interseccionalidad y entrecruzamiento de sistemas de opresión. Alianzas políticas entre las identidades. Ley Micaela.

Tallerista: Marika Combativa, activista y  promotora en géneros y derechos humanos LGBTI+

Encuentro Nº3 (9/11) – Pensar el proyecto ocupacional: reconocer condiciones de partida, la autopresentación. Pensar en ámbitos de trabajo, como  relevar  información sobre ocupaciones. Definir un perfil laboral. Técnicas de búsqueda de empleo. Gestionar redes de contacto. Analizar avisos clasificados de empleo. El currículum vitae – la carta de presentación. Entrevista  laboral

Talleristas: Sebastian Zoroastro docente de la Diplomatura de Género y Diversidad de la UNGS y Analista principal en trabajo, géneros y diversidad sexual del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación  y Carolina Chavez, codirectora de proyecto y miembro del Servicio de Intermediación Laboral de la UNGS

Encuentro Nº4 (16/11) – Construcción de la Ley de identidad de Género (Implementación – impactos en la comunidad destinataria),

Tallerista: Florian Vives, integrante de la organización «Todes con DNI»

Encuentro Nº5 (23/11) -. Cultura laboral, códigos institucionales. Herramientas para el trabajo independiente. Derechos laborales. Cupo laboral. Recursero y Programas destinados a personas del colectivo Travesti Trans y No Binaries desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
Tallerista: Alba Rueda, Subsecretaría de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Investigadora del Departamento de Género y Comunicaciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Encuentro Nº6 (30/11) – Trayectorias y experiencias.
Invitadxs: Paulina Gaetan, Trabajadora Social Trans; Lara Maria Bertolini, trabajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación, consultora en derecho no Binarie

Encuentro Nº7 (7/12) – Jornada de cierre con entrega de certificados

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba