José C. Paz

Trabajadores del Hospital Mercante piden mejores condiciones laborales

Médicos y enfermeros del Hospital Mercante, de José C. Paz, realizaron una movilización y corte de tránsito en Ruta 197 y calle Favarolo. El reclamo fue por los hechos de violencia sucedidos el mes pasado, ocasionados por el colapso del servicio de guardia pediátrica tras la renuncia de cinco de sus médicos. También se exige que se tomen las medidas necesarias para tratar un brote en terapia intensiva.

mercante1
Personal del Hospital corta la circulación vehicular en Ruta 197.

“Estamos en una situación de crisis, una de las peores en la provincia”, explicó a Malviticias Sandra Salazar, médica del hospital y delegada del gremio CICOP. Más de 50 personas participaron de la movilización y corte de calle encabezado por el personal médico y enfermeros del Hospital Mercante. Las pésimas condiciones laborales y la falta de personal provocan constantemente tensiones con la población que concurre para recibir atención al hospital.

Los pacientes deben enfrentar una larga espera para ser atendidos, sin mencionar que ciertos servicios, como la guardia de pediatría, dejaron de funcionar todos los días. “Actualmente hay tres días de guardia pediátrica descubiertos. En un mes renunciaron cinco pediatras por las pésimas condiciones laborales y los aprietes de parte dirección del Hospital”, indicó Salazar.

Una enfermera de pediatría dio su testimonio a Malviticias: “Es lamentable lo que está pasando en el servicio, porque no podemos atender a los chicos. Como enfermera me duele en el alma. Veo a los chicos sufriendo afuera de la guardia, y no se los puede atender”.

mercante2
Se reclamó por condiciones laborales dignas.

Según explicó Salazar, la intención de la dirección es que el Mercante se vuelva un “hospital de día” que funcione sólo de 8 a 20 y sin emergencias.

Sobre los hechos de violencia, la delegada de CICOP dijo: “Entendemos, en parte, a la población, porque no saben cuál es la realidad del Hospital y deben soportar largas esperas para atender a sus hijos”.

En cuanto al brote epidémico, que habría ocasionado la muerte de pacientes en terapia intensiva, Salazar explicó que se trata del desarrollo de una bacteria llamada Klebsiella: “No es fácil comprobar que las muertes las halla ocasionado esta bacteria, pero pedimos una reunión y el cierre, por prudencia, de terapia intensiva para realizar las correspondientes infecciones”. La respuesta recibida desde la dirección es que no se cuenta con los fondos para realizar las obras preventivas adecuadas.

Este miércoles, en el marco del reclamo por parte de los hospitales provinciales por una mejora salarial y una apertura de paritarias, se realizará un “abrazo al Hospital” en reclamo puntual de las problemáticas que atraviesa el Hospital Mercante. Durante ese día, los hospitales provinciales estarán de paro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba