Malvinas Argentinas

Trabajadores de una empresa de El Triángulo llevan dos meses sin cobrar y sin cobertura médica

Trento Vidrios S. A. no paga los salarios hace dos meses a 42 empleados y tampoco sus aportes jubilatorios ni los de la obra social, la cual modificó sin previo aviso. Ya viene de reincorporar, mediante fallo judicial, a siete despedidos en plena pandemia. Trabajadoras y trabajadores analizan nuevas medidas.

Las trabajadoras y los trabajadores de Trento Vidrios S. A. ubicada en El Triángulo, una fábrica del rubro del vidrio, no cobraron sus salarios y la empresa tampoco hizo los aportes jubilatorios ni los correspondientes a la obra social, lo que dejó al descubierto total a más de la mitad de la planta. Vienen de hacer un acampe de 10 días, lo cual sirvió para cobrar los sueldos de marzo, y si no logran resolver la situación, ya anticiparon que volverán a una medida similar. 

«Despidieron a siete compañeros en marzo, en plena pandemia, Metimos una cautelar y logramos que los reintegren», explicó Guido, uno de los representantes de S.A.T.I.V.A. (Sindicato Argentino de Trabajadores de la Industria del Vidrio y Afines), a Diario PH. Al mismo tiempo, la empresa debía los sueldos y decidieron hacer un acampe, mediante el cual lograron regularizar esa situación. 

Los problemas regresaron ya que, a la fecha de hoy, la empresa -ubicada en Pablo Areguatti al 5000 y Colectora de Panamericana- aún no pagó los salarios de mayo y junio. Además, la problemática se extiende ya que tampoco se realizaron los aportes jubilatorios ni a la obra social. «Los muchachos están sin obra social y sin aporte jubilatorio. Hay un compañero que tuvo dengue y la clínica no lo quiso atender porque no estaba paga su cobertura. Otro compañero vive en Merlo, recibió un disparo en una situación de inseguridad y tuvo que ir al hospital. No pudo atenderse por su obra social», explicó Guido. 

Otro reclamo que viene a colación del anterior es que, además de no cobrar los sueldos y no tener cobertura, hace poco se enteraron que les cambiaron la obra social por la de la rama del vestido. «No pueden atenderse en ningún lado», continuó el representante de S.A.T.I.V.A.

«El jueves tuvimos una audiencia con el Ministerio de Trabajo. Los intimaron a pagar y el miércoles es el último día del plazo», explicó. Mientras tanto, el plan de lucha se basó en la presencia de los trabajadores, de la mañana a la tarde, frente a la planta que, en total, posee más de 80 empleadas y empleados, pero que se encuentra sin funcionar. 

«La empresa estaba facturando bien, una fortuna. No estaba parada. Nosotros teníamos acceso a la facturación». explicó Guido. 

Además, señalaron desde S.A.T.I.V.A., la empresa no presentó la declaración para recibir la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción que extendió el Gobierno nacional. 

«El jueves vamos a resolver, en asamblea con los compañeros, cuales son los pasos a seguir y, posiblemente, volvamos al acampe, si la empresa continúa sin pagar los sueldos adeudados», cerró el representante de S.A.T.I.V.A.

Los trabajadores de trento Vidrios S. A., durante el acampe realizado para exigir el pago de los sueldos de marzo y abril.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba