Tigre

Tigre reconoció a la comunidad indígena Punta Querandí el derecho a sus tierras

El intendente de Tigre, Julio Zamora, reconoció a la comunidad indígena Punta Querandí el derecho a la propiedad comunitaria indígena sobre un terreno que había sido tomado por una desarrolladora inmobiliaria en Dique Luján, se informó hoy oficialmente.

Según detalló un comunicado municipal, tras un conflicto que duró más de diez años, la comuna de Tigre acordó la restitución de tierras a la comunidad indígena Punta Querandí, en un acuerdo que fue calificado de «histórico».

«Es una alegría y estoy muy orgulloso de poder ser partícipe de esta reivindicación histórica para los pueblos originarios de Buenos Aires. Estuvimos trabajando durante mucho tiempo para arribar a acuerdos y que la Comunidad Indígena Punta Querandí pueda tener la certeza de continuar con sus actividades educativas y la reivindicación de su cultura», expresó Zamora en el comunicado.

Según lo acordado, la empresa inmobiliaria cede al municipio la parcela ubicada en la calle Brasil y Canal Villanueva, del Paraje Punta Canal, en el marco de la aplicación de la Ley 8912/77, que dispone la entrega de un porcentaje de tierras por cada proyecto inmobiliario.

Santiago Chara, del Consejo de Ancianos de Punta Querandí y miembro del Pueblo Qom, expresó que se siente «feliz», y agradeció «al intendente Zamora por su apoyo junto a su equipo en nuestros proyectos, logrando visibilidad y respeto».

Por su parte, Reinaldo Roa, del Pueblo Guaraní y también representante del Consejo de Ancianos, sostuvo: «vamos a seguir la lucha hasta el final, porque es la lucha por la vida. Estamos siendo escuchados por el Municipio, eso es muy bueno para nosotros y para toda la gente de Tigre».

En una primera etapa se otorgará la custodia y el permiso de uso sobre la parcela, donde ya existen diversas construcciones tradicionales, en tanto, antes de obtener la transferencia definitiva mediante la inscripción del título de propiedad comunitaria, deberá obtenerse la aprobación de una ordenanza en el Concejo Deliberante de Tigre, donde ya fueron declaradas de interés municipal las actividades de Punta Querandí en el 2018.

Respecto al acuerdo, la abogada kolla Paula Alvarado Mamani manifestó que «es histórico porque es la primera comunidad de Tigre en garantizar el derecho constitucional a la propiedad comunitaria».

El intendente Zamora se comprometió a acompañar el proceso de restituciones de un total de 50 esqueletos pertenecientes a esta comunidad al afirmar que «sería un acto reparador que estos esqueletos vuelvan a los lugares de donde fueron excavados como una manera de respetar la cosmovisión de los pueblos que nos antecedieron en lo que hoy es nuestro querido distrito».

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba