José C. Paz

«Tenemos un 80% de ocupación en la terapia intensiva en José C. Paz. La estamos pasando mal»

El secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, se refirió a la situación crítica que atraviesa el sistema sanitario debido a la cantidad de contagios de covid. "Hay un aumento sostenido y progresivo de consultas", afirmó.

El secretario de Salud de José C. Paz, Celestino Saavedra, afirmó hoy a Diario PH que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en Hospital Domingo Angio alcanzó el 80% y señaló: “La estamos pasando mal. Los médicos están 24 horas dentro del hospital”. 

“Tenemos 21 pacientes en terapia intensiva, de los cuales 10 de ellos están con asistencia respiratoria debido a la gravedad del cuadro y a la necesidad de oxígeno. Esto hace al 80% de la terapia ocupada ya que tenemos 28 camas con respirador”, expresó hoy Saavedra a Diario PH, sobre la delicada situación que atraviesan las terapias intensivas. 

Asimismo, el secretario de Salud de José C. Paz afirmó: “Tenemos 15 pacientes en terapia intermedia”. En el mismo sentido, el funcionario reconoció el esfuerzo realizado a diario por el intendente Mario Ishii en el área de Salud municipal. 

Sobre la ocupación de camas, Saavedra señaló que no se puede ocupar en un 100% las ubicaciones ya que debe quedar un mínimo disponible para casos graves eventuales que lleguen al hospital. Además, estimó que en el sistema de salud local, en total, hay 52 pacientes internados, de los cuales 48 se encuentran a la espera de resultados.

José C. Paz superó los 5600 casos de Covid positivo confirmados y, hasta ayer, la cifra de 122 personas fallecidas a causa del virus. En este sentido, el funcionario señaló a Diario PH que son más los casos que ingresan a los que se dan de alta. “En las últimas semanas, hubo un aumento sostenido y progresivo de consultas por covid”, agregó. 

En la terapia intensiva del Hospital Domingo Angio, la unidad sanitaria especializada en patologías de vías aéreas, actualmente trabajan cuatro terapistas, dos coordinadores, tres kiniesólogos y el mismo Saavedra, quien sigue de cerca la evolución de los casos. 

El hospital que se ha convertido en el centro de recepción de pacientes con covid, cuenta con respiradores nuevos, un área de radiología, laboratorio, guardia las 24 horas, terapistas y comenzó a realizar diálisis a pacientes. Antes, quienes tenían complicaciones renales, debían hacer ese tratamiento en el Hospital Mercante. 

Por otra parte, Saavedra destacó el uso de plasma en pacientes: “Está teniendo buenos resultados en pacientes convalecientes y estamos muy satisfechos. Tuvimos quienes se negaron a recibirlo por cuestiones religiosas pero, en quienes sí se aplicó, la reacción fue distinta”. A su vez, adelantó: “Mañana vamos a dar de alta a pacientes que han recibido plasma”. 

Cabe destacar que no todos los pacientes califican para la transfusión y que se determina en base a un estudio previo. El tratamiento con plasma se articula con el banco de plasma ubicado en General Rodríguez, hacia donde se transporta al donante para la extracción, una vez cumplido los pasos previos y una mínima extracción en el área de hemoterapia en José C. Paz para determinar que la persona tenga la cantidad de anticuerpos necesarios. 

Por último, Saavedra se mostró preocupado por el nivel de contagio en profesionales de la salud y afirmó: “Tenemos 14 médicas y médicos infectados, entre algunos que han vuelto y otros que siguen de reposo, además de un infectólogo contagiado”. 

En el mismo sentido, el funcionario señaló un dato alarmante: “En la quinta región sanitaria hay un 20% de médicos con covid positivos. Por el tiempo que los profesionales permanecen expuestos dentro de una terapia, es muy probable que terminen contagiándose”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba