Malvinas Argentinas

Tailhade desmiente renuncia y pide "defender al Gobierno"

Durante los últimos 20 días, el ambiente político de Malvinas Argentinas fue un polvorín. Las reuniones de urgencia, los llamados telefónicos, las operaciones mediáticas se multiplicaron desde que se conoció que el concejal del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade, presentó un pedido de licencia. La onda expansiva alcanzó tanto al cariglinismo como al kirchnerismo. El impacto de la decisión de un concejal que integra un bloque que está en minoría en el Concejo Deliberante solo puede explicarse por la centralidad política que alcanzó Tailhade en el distrito a menos de 16 meses de encabezar la lista local del FPV en las últimas elecciones.

Asado de referentes K en Tierras Altas
Asado de referentes K en Tierras Altas

El sábado por la noche, se realizó un asado en Tierras Altas del que participaron los principales referentes del kirchnerismo en el distrito. Allí estuvieron el Frente Transversal, el Peronismo Militante, La Cámpora, Unidos y Organizados, Peronismo Kirchnerista, Agrupación por Malvinas, Oktubres, Movimiento Evita, el PJ, Miles, Tres Banderas, la Martín Fierro, La Artigas y los Kumpas, En la cabecera se ubicaron Tailhade y el subsecretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Diego Segovia. La expectativa, después de semanas de versiones, se reflejaba en la cara de cada uno de los participantes. Pero antes de llegar a los discursos es importante repasar el comienzo.

El miércoles 28 de enero se presentó ante la presidencia del HCD de Malvinas Argentinas el pedido de licencia de Tailhade. La semana anterior había sido convocado  por orden de la propia Presidenta para encabezar un equipo de trabajo en el Ministerio de Justicia de la Nación. En el escenario nacional que se dio después de la muerte del fiscal Alberto Nisman, Tailhade debía dedicarle dedicación exclusiva a su labor ministerial. “Por dos meses tengo que estar trabajando todos los días en el Ministerio. No voy a poder realizar por un tiempo la actividad en el Concejo como lo venía haciendo, recibiendo a los vecinos y a los compañeros que conforman este espacio político. Por eso presenté el pedido de licencia”, explicó el sábado pasado a los integrantes del Frente para la Victoria aunque todavía la solicitud deberá ser tratada en sesión que recién comienzan en abril.

“Así como hubo un grupo de compañeros que junto a Axel (Kicillof) enfrentaron a los fondos buitre, ahora a Rodo, junto a otros compañeros, le toca dar batalla contra la corporación judicial”, sostuvo Segovia quien enmarcó el encuentro dando cuenta de la grave situación que enfrenta el gobierno ante los intentos de desestabilización.

Conocida la noticia, se alteró el mapa político de Malvinas Argentinas. De concretarse la licencia de Tailhade, el Concejo perderá una de las voces más importante que tuvo el legislativo municipal en los últimos tiempos. “Sus intervenciones y proyectos marcaron una impronta. Junto a sus compañeros sacó a la luz la forma vergonzosa en que se maneja el cariglinismo”, describió un referente del kirchnerismo local         .

Las operaciones que se intentaron instalar luego de la decisión de Tailhade tuvieron como objetivo romper el espacio político que se conformó después de las elecciones del que el concejal es uno de sus conductores. Algunos medios difundieron una renuncia del concejal que nunca existió. El concejal dejó en claro a los referentes que no hay ninguna posibilidad de renuncia ya que aún tiene tres años por delante de mandato. Hubo llamados a referentes para que abandonaran esa construcción. “Nosotros no vamos a volver a trabajar a la sombra de nadie, queremos seguir construyendo el proyecto que cambie de una buena vez a Malvinas”, dijo uno de los asistentes al encuentro del sábado.

La pregunta que más importaba a los asistentes fue si el concejal se presentaría como candidato a intendente. “Lo importante acá es seguir apostando a este espacio político que va a ser el que en el momento indicado defina quién defenderá los votos de Cristina en Malvinas”, aseguró Tailhade y criticó a quienes se adelantan a hacer campaña: “No están viendo que la situación del país es otra. Lo importante ahora es defender al Gobierno del ataque de las corporaciones que está buscando voltear  a la Presidenta”. En la misma línea se expresó Segovia que le habló a propios y ajenos: “Aquellos que están pensando en elecciones están cometiendo un error grave que es poner las ambiciones personales por delante de los intereses del pueblo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba