AgendaSan Miguel

Sturlese: «La Noche de los Libros es ese lugar donde fantasía y realidad se tocan»

Año a año, Noche de los Libros crece de forma exponencial. Su fundador y promotor, el escritor de literatura gótica, Patricio Sturlese presentará su libro «El Jardín de los Ciervos». En una entrevista con Diario PH, habló sobre los comienzos de la Noche de Libros en el corredor aeróbico de Bella Vista, su esencia y de la importancia de fomentar la lectura.

La temática de este año será la novela policial y de época. Se hablarán de autores como Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), Gilbert Keith Chesterton y Agatha Christie. Como siempre habrá protagonismo para los autores locales y participarán las principales librerías de San Miguel.  Habrá muchas ofertas, stand de libros usados y distintas actividades para grandes y niños [ver cronograma].

-¿Cómo surgió Noche de Libros? 

-A partir de mis viajes como escritor por muchos países del mundo y con culturas diferentes a la nuestra empecé a ver ferias del libro al aire libre. Me encantaron las actividades literarias que había por ejemplo en los países nórdicos como la siembra del libro y la implementamos también en San Miguel. Recuerdo un fogonazo muy fuerte al ver una pequeña feria de ciudad en Praga, con la banda municipal: los libros y la plaza al aire libre. También vi ferias muy atractivas en Madrid, México y Quito, donde asistí a un evento literario entre luces. Regresé a Buenos Aires y me dije que quería hacer algo así en el  lugar donde crecí y elegí vivir. Hablé con Piojo (Cristian Méndez, secretario municipal de Asuntos Públicos), que fue quien escuchó esta idea. Lo sorprendí (risas), pero no dudó un segundo en dar un paso al vacío y apostar a los libros en San Miguel.

-¿Cómo fue pasar de ser escritor, donde se crean mundos de fantasías, a organizar un evento con toda su logística?  

– Te lo voy a graficar con una imagen: De pronto, yo estaba en el boulevar de la calle Francia con las hidros, que son las grúas que levantan a los hombrecitos para arreglar luminarias. Los tipos, hombres de trabajo intenso, estaban subidos colgando velitas. Fantasía y realidad se tocaron en ese momento. La ambientación lo es todo: La Noche de los libros lleva esa marca. Una noche que evoca las noches prenavideñas. Traje todos mis contactos, congregué a los libreros, entusiasmé a editores. Nos jugamos y lo hicimos. El primer año salió con una armonía tal, que ni yo podía creerlo. Vinieron seis mil personas. Un clima divino. Los árboles iluminados, un pasaje de cuento de hadas. Joaquín de la Torre (intendente en ese momento) dijo que el evento había llegado para quedarse: reunía a la familias de forma muy pacífica. Y la Noche de libros es eso, tenemos una línea editorial muy clara: puntos en común para unir a la gente que lee. Soy un tipo de letras y sé muy bien lo que hacen las letras.

-¿Qué hacen las letras? 

– Lutero a través de las letras pudo lograr un sismo en la Iglesia Católica. Gutemberg con la imprenta cambió el paradigma de la filosofía que venía reinando en la Edad Media. Con las letras se puede escribir una carta de amor o declarar una guerra. Entonces, trato de que las letras sean funcionales a lo que todos esperamos en dos noches en un clima prenavideño, donde hay mucha libertad y cada cual necesita pasar dos o tres horas entre libros e irse a descansar a su casa.

-¿Por qué eligieron diciembre para la Noche de los Libros?  

-Porque las actividades en los colegios estaba casi terminada y porque se despierta esto: la gente en diciembre se desconecta del mundo y empieza a mirar lo que viene a fin de mes: fiestas, armar el arbolito de Navidad y comprar regalos. La Noche de los Libros se transformó en un lugar donde todos saben que los libros vienen en modo Navidad.

-Y año a año la Noche de los Libros crece de manera exponencial. 

-Sí, después empezamos a crecer un montón, hoy en día nos visitan 35 mil personas y es complicado estacionar a cuadras y cuadras. Nosotros pusimos oferta de comida, hay para cenar, hay baños. Pero aparte, todos los restorantes de San Miguel, Muñiz y Bella Vista explotan; se reactiva algo que trasciende a las letras. Estamos ante una feria que es la más grande del conurbano de la provincia de Buenos Aires. Y es nuestra.

-¿Cómo es ese público?

-Vienen de todos lados, de otros distritos vecinos y de un poco más. Todos los años tratamos de subir las apuestas, que no es solamente en torno a la figura de un autor. Lo esencial para nosotros son las temáticas. En este caso obra policial, hemos hecho obras clásicas; pusimos en escena autores que ya no están. Toda la feria gira en torno a eso, con charlas que de una u otra manera enfocan temáticas. También hay una oferta para público infantil y juvenil, y una especial atención para autores locales.

-En Noche de Libros los niños también son protagonistas. 

-Creo que es necesario preservar a los chicos para que crezcan siempre con el recuerdo de haber tenido libros cerca en un lugar a gusto; si no es a través de las letras de representaciones teatrales, que se los fomente a través de lo visual. Ellos tienen que saber que en su distrito tuvieron una feria que los acompañó cuando eran chicos. Respecto a los adultos, estoy convencido que son mejores cuando tienen la imaginación desarrollada. Se han descubierto grandes teorías matemáticas por la imaginación y eso puede ayudar en esta edad tan linda que es la infancia.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?