José C. Paz

Sesión del Concejo Deliberante de José C. Paz: los proyectos más destacados que se trataron

En una presentación que desató la polémica, el bloque de Juntos por el Cambio de José C. Paz pidió ayer en el Concejo Deliberante quitar la imagen y el nombre del intendente Mario Ishii de todos los vehículos y edificios públicos, bajo el argumento de hacer cumplir la Ley de Ética Pública. Además, desde el mismo bloque presentaron un protocolo para que regresen las actividades espirituales y religiosas y un proyecto de seguridad denominado «José C. Paz en Alerta». 

«En José C. Paz, te quedás 10 minutos parado en una esquina y te ponen el nombre del intendente», señaló en off un concejal a este diario, luego del envío a archivo del proyecto que pretendía quitar el nombre del intendente paceño de las unidades móviles y los edificios y dependencias municipales. La propuesta de los concejales opositores tuvo como pilares la idea de «república», citada por la concejal Susana Ulloa: «Este proyecto tiene un objetivo republicano. Solicitamos que los saquen en seis meses». 

«No es en contra de nadie, sino a favor de la ley de ética pública. No pueden poner nombres personales en este tipo de cosas», señaló el presidente del bloque opositor, Alexis Lívora. 

La respuesta a la embestida opositora quedó expresa en las intervenciones de Juan Manuel Mansilla, quien desmintió que los vecinos lo solicitaran, puso en valor la colocación de nombres de compañeras y compañeros fallecidos de distrito a edificios públicos y cerró con lal contestación: «Antes de hablar de San Martín, se tienen que limpiar la boca». 

Por su parte, quien preside el bloque de Frente de Todos, Jonathan Urquiaga, señaló: «Sarazear lo hace cualquiera. No perjudica un nombre en un edificio, si hacer espionaje ilegal y ensuciar para después no probar nada. Tiran piedras, no saben proponer cosas que sumen. Vamos a mandarlo al archivo». 

También, una propuesta sobre el tema seguridad llegó de la oposición acompañada de un pedido de informe sobre la cantidad y ubicación de cámaras de seguridad que posee el distrito. Al inicio de la sesión, el informe ya estaba a disposición de los ediles y por eso, el pedido de informe fue desestimado por los mismos autores.

Con «José C. Paz en Alerta», Juntos por el Cambio intentó replicar el modelo de prevención que funciona cómo un botón antipánico desarrollado por el municipio de San Miguel. La iniciativa no fue acompañada por el oficialismo, tras la lectura de una extensa carta que leyó el secretario del cuerpo, donde el área de seguridad municipal destacó las obras y los lineamientos propuestos en el marco integral de las acciones de prevención y seguridad llevadas a cabo por el municipio. 

A su vez, el bloque opositor presentó un proyecto de resolución que propuso «instar al Poder Ejecutivo para que declare las actividades de culto cómo servicios escenciales para brindar contención espiritual a los vecinos de José C. Paz», pero el mismo fue desestimado por diferencias en la redacción. 

Por otra parte, se aprobó el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo local, que modificará la circulación de cinco calles céntricas, para que el tránsito en el centro de José C. Paz sea más fluido.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba