Nación

El Gobierno distribuye a los gobernadores el nuevo texto del proyecto de ley general

Luego del fracaso del proyecto original en la Cámara de Diputados y de avanzar en las conversaciones con los gobernadores, el Gobierno comenzó a entregar el nuevo texto de la Ley Ómnibus, que será presentada al Congreso en los próximos días.

Como ya se había divulgado, se trata de una nueva versión más breve de la iniciativa: tiene 269 artículos, a diferencia de los 664 del texto original.

El borrador ya fue enviado a los gobernadores, luego de la perfecta asistencia lograda en la reunión en Casa Rosada el viernes pasado.

Los primeros artículos establecen la declaración de “emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por un año”, durante el cual el presidente Milei tendría poderes especiales.

El paquete de empresas privadas a privatizar incluye a Aerolíneas Argentinas, Energía Argentina (Enarsa) y Radio y Televisión Argentina, mientras que AySA, Correo Oficial, Belgrano Cargas, SOFSE (el operador de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio son catalogadas dentro de la opción “privatización/concesión”.

Por otra parte, Nucleoeléctrica Argentina, el Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satélites (ArSat) “sólo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado conservar su participación mayoritaria en el capital o en la toma de decisiones corporativas”. .

En este punto, el Gobierno subraya que el proceso de privatización “debe desarrollarse conforme a los principios de transparencia, competencia, máxima competitividad, gobierno abierto, máxima publicidad y difusión”.

Son varios los cambios que introduce la Ley de Contrato de Trabajo, como establecer la obligatoriedad del “descuento de la parte proporcional de las cotizaciones previsionales por los días en que el trabajador haya optado por ejercer su derecho de huelga”, algo que agravará el conflicto con los sindicatos.

Por otra parte, la Casa Rosada envió a los gobernadores el “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales” con la creación del Régimen Excepcional de Regularización de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y Previsionales; el Régimen de Regularización de Activos; la modificación del Impuesto a los Bienes Personales y de los Impuestos Internos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?