Nación

Desde Israel, Milei anuncia plan para trasladar la Embajada Argentina a Jerusalén

A su llegada a Israel el martes por la mañana, el presidente Javier Milei anunció inmediatamente que su gobierno planea trasladar la Embajada de Argentina en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

«Mi plan es trasladar la embajada a Jerusalén occidental», dijo el jefe de Estado libertario al Ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, en la pista del aeropuerto cerca de Tel Aviv.

El economista de 53 años, que trastornó la política tradicional para ganar las elecciones el año pasado, fue recibido calurosamente al bajar de su avión por Katz en el aeropuerto Ben Gurion, cerca de Tel Aviv.

La confirmación del tan esperado anuncio encontró el favor del primer ministro Benjamín Netanyahu, cuya oficina dijo que «da una calurosa bienvenida» a la medida.

La disputa territorial sobre Jerusalén, que alberga algunos de los lugares más sagrados del cristianismo, el islam y el judaísmo, está en el centro del conflicto árabe-israelí.

«El primer ministro habló sobre esto con el presidente Milei después de su elección y celebra el hecho de que el presidente haya cumplido su promesa», se lee en un comunicado.

El ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, dijo que se trataba de un reconocimiento de Jerusalén como «nuestra capital eterna».

Después de su llegada, Milei se dirigió al Muro de las Lamentaciones en Jerusalén Este -el lugar más sagrado donde los judíos pueden orar-, donde recibió una entusiasta bienvenida por parte de la multitud.

Milei se veía visiblemente conmovida, con los ojos enrojecidos, mientras se acercaba a la pared y estuvo varios minutos con la frente tocando las piedras y los brazos extendidos.

El viaje del presidente también lo verá visitar un kibutz y reunirse con familias de rehenes tomados por Hamas en su ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel.

Se espera que Milei sostenga una reunión bilateral con el presidente Isaac Herzog a las 13 (hora de Buenos Aires) del martes.

Hamás condena la medida

El grupo militante palestino Hamas dijo que «condena enérgicamente» el anuncio de Milei.

Hamás dijo que consideraba la medida «una infracción de los derechos de nuestro pueblo palestino a su tierra y una violación de las normas del derecho internacional, al considerar a Jerusalén como tierra palestina ocupada».

Argentina se convertiría en uno de los pocos países que tendrían su principal misión diplomática en Jerusalén, en lugar de Tel Aviv.

Estados Unidos tomó la medida en 2018 bajo la presidencia de Donald Trump después de que reconociera la ciudad como la capital de Israel.

Las Naciones Unidas en 1947 previeron un estatus internacional especial para Jerusalén dada su importancia para judíos, cristianos y musulmanes.

Pero la ciudad quedó dividida después de la guerra que siguió a la declaración de independencia de Israel en 1948.

Israel arrebató Jerusalén oriental a Jordania durante la Guerra de los Seis Días de junio de 1967, y luego la anexó, y considera a toda la ciudad como su capital indivisible.

Jerusalén ha estado bajo autoridad israelí desde entonces, pero los palestinos reclaman la parte oriental como la capital de su futuro estado.

viaje personal

La decisión de Milei de visitar Israel en su primera gira por el extranjero subraya la voluntad del gobierno de acercar a Argentina a Israel mientras se embarca en un viaje personal hacia el judaísmo.

El autodenominado «anarcocapitalista» se crió en una familia católica pero ha estudiado las escrituras judías.

Después de su victoria electoral en noviembre, visitó la tumba de un venerado rabino en Nueva York, un destino espiritual popular para algunos judíos.

La comunidad judía de Argentina tiene 250.000 miembros y es una de las más grandes de América Latina.

La clara postura proisraelí de Milei, que incluye planes para etiquetar a Hamás como organización terrorista, pone a Argentina en desacuerdo con otros países latinoamericanos, muchos de los cuales han criticado la estrategia de Netanyahu para erradicar al grupo de Gaza.

Desde Israel, Milei se dirige a Roma el viernes para reunirse con la primera ministra Giorgia Meloni y tener una audiencia privada con el Papa Francisco.

Milei, que alguna vez fue un crítico feroz del pontífice argentino, ha bajado el tono de su retórica desde que asumió el cargo.

– TIEMPOS/AFP

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?