ConurbanoProvincia

Estiman que sin las políticas actuales, habría 300 millones de fumadores más

Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo Foto Osvaldo Fanton
Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo / Foto: Osvaldo Fanton.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que el 71% de la población mundial se encuentra protegida con al menos una política antitabaco y advirtió que sin ellas se estima que habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

«Estos datos muestran que, de forma lenta pero segura, cada vez más personas están siendo protegidas de los daños del tabaco por las políticas de prácticas óptimas, basadas en datos científicos», señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El nuevo informe del organismo destacó que 5.600 millones de personas, el 71% de la población mundial, están protegidas actualmente con al menos una política de prácticas óptimas para ayudar a salvar vidas del tabaco, cinco veces más que en 2007, según consignó la agencia de noticias DPA.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas de control del tabaco MPOWER de la OMS, las tasas de tabaquismo han descendido y se calcula que sin las políticas antitabaco hoy habría 300 millones más de fumadores en el mundo.

En los últimos 15 años, desde que se introdujeron en todo el mundo las medidas de control del tabaco, se calcula que sin las políticas antitabaco hoy habría 300 millones más de fumadores en el mundo

Además, el estudio destacó que casi el 40% de los países, que representan más de una cuarta parte de la población mundial, están protegidos por prohibiciones totales de fumar en todos los lugares públicos cerrados.

Casi el 40% de los países, que representan más de una cuarta parte de la población mundial, están protegidos por prohibiciones totales de fumar en todos los lugares públicos cerrados

El informe de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, que cuenta con el apoyo de Bloomberg Philanthropies, se centra en la protección de la población frente al humo ajeno.

Espacios públicos sin humo

Los espacios públicos sin humo son solo una de las políticas del conjunto de medidas eficaces de control del tabaco MPOWER para ayudar a los países a aplicar el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y frenar la epidemia de tabaquismo.

Los espacios sin humo ayudan a las personas a respirar aire limpio, protegen al público del humo ajeno, motivan a las personas a dejar de fumar, desnormalizan el tabaquismo y ayudan a evitar que los jóvenes empiecen a fumar o a utilizar cigarrillos electrónicos.

«Aunque las tasas de tabaquismo han ido disminuyendo, el tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de marketing de la industria tabacalera», declaró el embajador mundial de la OMS para las Enfermedades No Transmisibles y los Traumatismos, Michael R. Bloomberg.

«El tabaco sigue siendo la principal causa de muerte evitable en el mundo, en gran parte debido a las incesantes campañas de marketing de la industria tabacalera»Michael R. Bloomberg

Alrededor de 1,3 millones de personas fallecen cada año a causa del humo ajeno y son muertes «totalmente evitables», agregó la OMS.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba