Malvinas Argentinas

Se restauró el monolito del Centro Clandestino de Detención "El Cilindro"

La tarea fue realizada por la Comisión por la Recuperación de Campo de Mayo este lunes. El monolito fue originariamente inaugurado en 2006 por el entonces Secretario de DDHH de la Nación, Luis Eduardo Duhalde. Desde el Municipio de Malvinas Argentinas nunca se ocuparon del cuidado del monumento.

monolito ayer
Así se encontraba el monolito antes de las tareas de restauración.

El lugar protagonizó durante 2012 varios conflictos. El sábado 24  de marzo de ese año distintas organizaciones políticas y sociales colocaron una placa recordatoria en la puerta porque no los dejaron entrar al lugar, un lugar público y que administra el Ejecutivo local. Al otro día, las mismas fueron saqueadas.

El lunes, además de la restauración, se incorporaron dos nuevas leyendas al monolito: «Aqui funcionó un Centro Clandestino de Detención» y «EL CILINDRO, a la memoria de Aurelia Tejerina, única sobreviviente».

monololito hoy
Imagen del monolito tras su restauración.

«Estamos convencidos que a nuestros compañeros desaparecidos, se los recuerda en el territorio donde militaron», expresó una de las encargadas de la actividad. Se planifica continuar con las tareas de remodelación en septiembre.

monolito final
Comisión por la Recuperación de la Memoria de Campo de Mayo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba