José C. Paz

Se realizó un mural en la estación de José C. Paz que reconstruye las últimas dos décadas

Durante el fin de semana, JP Evita de José C. Paz realizó un mural en la peatonal de su distrito. El paredón en el que trabajó la agrupación política pertenece a la peatonal y la estación del ferrocarril San Martín, zona de gran circulación de transeúntes.

20150309_010014

La propuesta fue iniciada hace un año, aunque por diversos motivos no pudo ser concluido. El nuevo diseño de esta ocasión es un viaje en el tiempo que comienza en los ’90 con Menem, la pizza con champagne y el “uno a uno” de Cavallo, siguiendo con el estallido social de los “Ticket trueque”, para finalizar con el abrazo de Néstor y Cristina, con la recuperación del ferrocarril, la Ley de Medios y el lanzamiento del ARSAT 1 como símbolos de estos últimos 12 años de democracia, recuperación de derechos y participación popular.

La iniciativa apuntó a mejorar este espacio abandonado, dándole otro significado para sus residentes, recuperando parte de su historia y generando en los que lo observan el recuerdo de algo que parece tan lejano o que está tan naturalizado.

IMG-20150309-WA0025

La jornada de trabajo para realizarlo fue doble, de casi 25 horas, comenzando aproximadamente a las 15 y finalizando cerca de las 4 de la mañana. Durante ambas jornadas la realización del mural fue acompañada por la realización de un dibujo en tela para los más chicos y por una radio abierta, que permitió la interacción con los paceños que circulaban por el lugar.

«Tanto comerciantes como vendedores ambulantes, peatones y ferroviarios mostraron gran entusiasmo por el proyecto, acercándose a sacarse fotos, a mostrar su apoyo al gobierno nacional y otros, no afines al gobierno, nos transmitieron su agradecimiento por la idea de embellecer la peatonal, modificando un espacio prácticamente abandonado», explicó uno de los organizadores.

IMG-20150309-WA0029

Por último, desde la agrupación explicaron la finalidad del mural: «Respondiendo a nuestras convicciones, donde el trabajador es el sujeto transformador de nuestra patria, al finalizar el mural se realizo en él una dedicatoria que explica tanto su finalidad como la motivación de nuestra militancia diaria de la siguiente manera: ‘Este mural tiene el propósito de mejorar nuestro espacio repasando la historia para que la memoria no se pierda. Hemos recuperado derechos, vayamos por más vivienda, trabajo digno, urbanización de los barrios, salud y educación. Está dedicado a los puesteros, vendedores ambulantes, buscas, comerciantes, planteros, cartoneros, peatones y a los más humildes de nuestra patria'». Además agradecieron la participación de la Corriente Peronista Descamisados, así como también la de Sergio, muralista paceño, quien pasaba por el lugar y se sumó con gran compromiso a la propuesta.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba