Nación

La muerte de dos aficionados al fútbol vuelve a poner el vandalismo en la agenda

Las muertes de aficionados en los estadios de Argentina han vuelto a poner en primer plano el tema de la violencia en el fútbol.

Dos hinchas fueron asesinados el pasado fin de semana en diferentes puntos del país: uno en la entrada del estadio Chacarita Juniors, luego de una discusión iniciada en las gradas, y el otro afuera del estadio Gimnasia de Mendoza poco antes del inicio de un partido de segunda división. .

La primera muerte se produjo el sábado, cuando un hombre de 43 años fue apuñalado en el pecho en el descanso durante la victoria por 2-0 del Club Atlético Chacarita Juniors sobre el Club Deportivo Maipú.

Según los informes, el apuñalamiento en la entrada del estadio fue precedido por una pelea generalizada a puñetazos.

El fallecido, posteriormente identificado como Jorge Daniel Durán, ingresó con signos vitales al Hospital Belgrano de San Andrés acompañado de su hijo. Lamentablemente, los médicos no pudieron salvarlo.

La policía pudo identificar al autor del crimen a través de las cámaras de seguridad y el individuo fue arrestado. En un comunicado, Chararita Juniors expresó el “más enérgico repudio” del club a la violencia.

La muerte fue «producto de enormes cantidades de bebidas alcohólicas y drogas», dijo a la prensa local Guillermo Cimadevila, jefe de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte.

El lunes, el féretro de Durán fue transportado por miembros del club 'Chacarita' en Buenos Aires.barra brava' pandilla de hooligans, que lloraron a su amigo en publicaciones en las redes sociales.

El presidente del club, Néstor Di Piero, admitió Infobae que había autorizado el “cortejo” fúnebre.

«Estuvimos en el velorio porque era lo correcto. Este señor y toda su familia son miembros de la institución desde hace 15 años y fuimos a dar el pésame. Su círculo más cercano me pidió que cuando terminara el velorio «Quería venir al estadio a rendirle homenaje, ¿y cómo negarse?». él dijo.

“Son gente de Chacarita pasando por un dolor inmenso que compartimos. Por eso los dejaron entrar», añadió Di Piero.

Segunda muerte

El domingo pasado se produjo otro apuñalamiento mortal a más de 1.000 kilómetros al oeste, en el estadio Víctor Antonio Legrotaglie del Gimnasia Mendoza, durante la derrota en casa por 1-0 ante Defensores de Belgrano.

El aficionado asesinado fue identificado como Ricardo Nicolás Balle, de 32 años, por la agencia estatal de noticias Télam. Según trascendió, fue apuñalado en el pecho y murió en el acto.

Otras cinco personas resultaron heridas, una de ellas con herida de bala, informó un fiscal a la prensa local.

Entre los heridos se encuentra el padre del fallecido, Ramón Ricardo Balle, de 52 años, de quien se dice integrante de un grupo de gamberros que apoya al Club Atlético Gimnasia y Esgrima (Mendoza).

Los incidentes se produjeron después de que la violencia de los aficionados dominara el período previo al partido de liga del mes pasado entre River Plate y Argentinos Juniors. Vídeos de brutales enfrentamientos entre aficionados cerca del estadio Monumental del equipo local circularon por Internet antes del partido. La policía realizó más de 30 arrestos después de los disturbios.

También se reportaron enfrentamientos de hooligans en el partido Aldosivi-Atlético Rafaela del fin de semana pasado en el Estadio José María Minella de Mar del Plata el fin de semana pasado. Un aficionado fue arrestado por disparar ocho veces con una pistola antes del inicio del partido, aunque nadie resultó herido.

problema continuo

El vandalismo y la violencia de los aficionados han sido prominentes en las últimas cuatro décadas y los aficionados visitantes tienen prohibido asistir a los partidos de fútbol de primera categoría. Según la ONG Salvemos al Fútbol, ​​en las últimas décadas se han producido más de 300 muertes violentas relacionadas con el fútbol profesional.

El gobierno del presidente Javier Milei nombró recientemente al licenciado en derecho Franco Berlin, de 25 años, ex chofer de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como director de seguridad para eventos deportivos nacionales.

El nombramiento del berlinés, que afirmó en una entrevista reciente que no asiste a partidos de fútbol, ​​ha sido cuestionado por miembros de la comunidad deportiva por su falta de experiencia.

– TIEMPOS/AFP/PERFIL

noticias relacionadas

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba