San Miguel

San Miguel: Los efectos locales del pacto entre la UCR y el PRO

Tras la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical en Gualeguaychú y la victoria de la postura de Ernesto Sanz, que promovió un acuerdo con el PRO de Mauricio Macri, los panoramas electorales de San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz se vieron modificados. Malviticias entrevistó a referentes de la UCR y del PRO en cada distrito. En esta primera nota, los efectos en San Miguel: un panorama complejo para el PRO y sus múltiples candidatos.

Ciro Ebi, un referente fuerte del radicalismo en San Miguel, dejó clara su postura a Malviticias: “Mi posición fue contraria a este acuerdo”. Ebi considera que hubiera sido preferible una alianza más amplia, que incluya al Frente Renovador en distintos espacios, y rescate a sus aliados naturales abandonados el año pasado, en lugar de la actual y restrictiva alianza con el PRO.

“48 o 72 horas después de la Convención y del acuerdo de formar una coalición de trabajo en conjunto con el PRO, nos encontramos con declaraciones del propio Macri señalando que esto no era una coalición, sino que el que ganará, dirigirá. Esto nos sorprendió, porque ahora pasamos a jugar una interna en lugar de trabajar en conjunto”, señaló Ebi, para concluir de modo más tajante: “Pareciera que terminamos siendo un apéndice del PRO en estas elecciones, que es lo que no queríamos justamente”.

Particularmente sobre San Miguel, señaló: “Si se mantiene esta postura de que Saenz disputará las PASO con Macri y Carrió, vamos a trabajar y fomentar que haya una lista propia del partido, dentro de la interna del PRO,  para que acompañe la candidatura de Saenz. Si se acuerda algo más amplio, cada grupo radical decidirá su destino, si se alinea con uno u otro candidato local del PRO”.

Pero la coyuntura del PRO en el distrito no es para nada calma, ya que el espacio se encuentra disputado por múltiples facciones. Por una parte está Victor Taussig, proveniente de Bella Vista y alineado con María Eugenia Vidal. También está el espacio de Susana Salto, ex concejal que hace tiempo representa al PRO en la zona y cuyo referente es Jorge Macri. Otro nombre que suena es el de Miguel Nieto, comerciante de San Miguel que tuvo el mérito de conducir a Mauricio Macri en su visita al distrito. Esto sin nombrar a Alfonso Coll Areco, candidato de gran peso en San Miguel que recientemente rompió con el Frente Renovador y aún no definió sus alianzas a nivel local y nacional, pero que se presume que podría terminar peleando la interna del PRO.

Algunos incluso especulan con una posible vuelta a la política de Aldo Rico para el PRO, aunque es una apuesta difícil de asegurar. Si bien el candidato tiene un «caudal natural» de votos en cada elección que se presenta, para Macri no es un candidato del todo deseable: arrastra algo de la «vieja política» y atenta contra la imagen de corriente joven y fresca que promulga el PRO.

Ebi explicó que hay sectores de la UCR local que ya dialogan con el PRO, sobre todo con los espacios de Nieto y de Taussig, pero advierte que: «fueron conversaciones informales previas a la Convención, cuando todavía estaba la posibilidad de que Saenz fuera vicepresidente de Macri, y por lo tanto en el nivel local se armaran también listas en conjunto. Ahora el panorama cambió”.

Consultado por el rol que podría jugar la UCR dentro de esta compleja interna del PRO, Ebi reconoció dos estrategias posibles: “En ese panorama, creo que la decisión más acertada que podría tener el radicalismo es llegar con una lista propia y unificada a las PASO. La división que hoy presenta el PRO en el distrito puede jugar como una ventaja para la UCR”;  “Otro escenario posible sería que las distintas fracciones de nuestro partido, con el que se sienta más cómodo dentro del PRO, haga acuerdos políticos con cada candidato del macrismo local”, lo que dependerá de si finalmente se forma una coalición entre la UCR y el PRO, o si Saenz deberá competir la interna presidencial contra Macri.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba