San Miguel

San Miguel: Familiares de enfermos de covid denunciaron al sistema de salud

La denuncia está radicada en la Fiscalía 4 de San Martín.

Familiares de personas contagiadas de coronavirus radicaron una denuncia en la Justicia para que se investiguen los delitos de encubrimiento agravado, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y abandono de personas. Se trata de familiares de adultos mayores que estaban internadas en el geriátrico Bello Horizonte, lugar donde se aplicó el protocolo preventivo a principio de mes.

La denuncia de 50 hojas -a la que accedió Diario PH- se radicó vía correo electrónico en las últimas horas en el Departamento Judicial de San Martín y fue derivada a la Fiscalía 4. «Ya están trabajando en eso, analizando los elementos», informaron fuentes judiciales a este portal.

Las seis denunciantes hicieron eje en tres puntos: No cumplimiento del protocolo covid19; «trato inhumano» y «desaparición de pertenencias de los abuelos».

«Le recuerdo que ya habían transcurrido 24 hs de mi solicitud y que era inhumano que a mi madre no pudieran cambiarla de ropa, más aún teniendo en cuenta que como utiliza pañales quizás se filtre orina y deba permanecer mojada o desnuda«, señala uno de los pasajes de la denuncia.

«Maltrato y abandono recibido en el Colegio Máximo y en el Hospital San Miguel Arcángel donde no solo se violentó la Convención de los Derechos Humanos de los Ancianos que tiene por objeto “promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad”, sino que se habrían acometido lisa y llanamente los ilícitos que se denuncian«, expresó otro párrafo del texto.

A lo largo de la denuncia y sobre distintos hechos y circunstancias están mencionados los funcionarios municipales: Diego Lambert (secretario de Salud); Pablo de la Torre (secretario de Infancia); Alejandro Ameal (veterinario, epidemiólogo); Matías Traynor (coordinador de Inspectores de Tránsito de la Municipalidad de San Miguel; Mariano Calvente (director de Control Urbano); Facundo Caiña (director administrativo del Centro de Aislamiento del Colegio Máximo); Viviana Bertollini (directora médica del Centro de Aislamiento del Máximo); Agustina Podymski (directora de Bromatología); María Mastruzo (directora del Hospital San Miguel Arcángel); Olivia Recondo (médica en funciones en el centro de aislamiento del Colegio Máximo).

En la última página de la denuncia se solicita, además de que se investiguen los hechos mencionados, que se les asigne un letrado de la Defensoría Oficial; y que se pidan las historias clínicas de los familiares fallecidos al Hogar Bello Horizonte y al Hospital San Miguel Arcángel.

Por otro lado, la dueña de Bello Horizonte cuestionó el protocolo realizado por la Municipalidad e informó la muerte de 16 residentes tras el traslado.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar