San Miguel

San Miguel: Alfonso Coll Areco, el hombre al que todos miran

Tras la separación de Alfonso Coll Areco del Frente Renovador para formar su unibloque en el Senado bonaerense y candidatearse a la intendencia de San Miguel, se especula mucho acerca de su destino político. La mayoría coincide en que el ex jefe de Gabinete de Joaquín De la Torre se alineará con el PRO. Pero además, debe leerse esta ruptura como un «ajuste de cuentas» entre Jesús Cariglino y Sergio Massa. Lo que ocurra con Coll Areco dependerá en gran medida de lo que suceda con la candidatura del malvinense a Gobernador bonaerense.

coll areco
Alfonso Coll Areco. Foto: Twitter.

Hace algunas semanas el senador provincial Alfonso Coll Areco presentó su renuncia al Frente Renovador y creó su unibloque: «Buenos Aires de pie – 29 de septiembre», en referencia al Día de San Miguel Arcángel, el patrono del distrito. Desde entonces se intenta adivinar cuál será el espacio político que lo contenga, más aún teniendo en cuenta que es un candidato municipal fuerte en las elecciones del 2015.

Entrevistado por Radio Continental, el senador explicó que su ruptura se debe a que “el Frente Renovador tiene la política de que donde tiene un intendente que es de su fuerza, no se le hace interna. Me vi obligado a buscar otros horizontes”.

“En los últimos tiempos me fui preparando para servir a mi comunidad. Viajé a Estados Unidos para estudiar el tratamiento de residuos, a San Pablo para ver el reciclado, a Guayaquil para estudiar el manejo de espacios públicos y a Rio de Janeiro por la seguridad. Joaquín (de la Torre) había dicho que él no iba a ser intendente por más de dos períodos, así que le tocaba dejar el gobierno municipal a fin de año. Pero ahora parece que va a ir por la reelección”, explicó a Clarín.

Coll Areco fue jefe de Gabinete de De la Torre, y según afirman en el Municipio, fue un funcionario muy efectivo. Desde entonces ya mostraba intenciones y capacidad de seguir creciendo en San Miguel. Fue entonces cuando De la Torre decidió «promoverlo» para distanciarlo del distrito y cortar su peligroso crecimiento: a través de un acuerdo con José Eseverri, intendente de Olavarría, Coll Areco pudo acceder por la séptima sección electoral al Legislatura Bonaerense, a pesar de no ser ese su territorio nativo.

Si bien el pase del senador fue sorpresivo, una fuente aseguró a Malviticias que la preparación para el salto viene desde el año pasado. En diciembre, con la excusa de repartir sidras y pan dulces entre sus todavía allegados en el Municipio, visitó la casa de varios funcionarios. Todavía habría integrantes del Municipio que responden al senador, debido a que varios accedieron a sus puestos gracias a él.

Como la noticia del pase trascendió el viernes por la tarde, recién el lunes de la semana siguiente se notó avispado el panorama en la Municipalidad de San Miguel; sobre todo en el Ejecutivo, donde desde temprano el Intendente se reunió con al menos dos de sus posibles sucesores: su propio hermano, Pablo De la Torre, y Fernando Inzaurraga, secretario de Desarrollo Humano y Social.

Un integrante de alta  jerarquía en el Ejecutivo explicó a Malviticias que durante todo ese día se dedicaron a medir lealtades y evitar posibles pases de integrantes de la actual gestión municipal al espacio de Coll Areco.

Las consecuencias del pase

Desde el punto de vista del massismo, el golpe fue duro. Por una parte, el Frente Renovador se aleja aún más de la mayoría que alguna vez tuvo en la cámara alta provincial, quedando con 18 senadores; por otra parte, disputa el bastión de un hombre de peso para ese espacio político como lo es De la Torre.

Desde la perspectiva de De la Torre, claramente se ve perjudicada su imagen al interior de su espacio político. Un senador provincial colocado por él termina traicionándolo y candidateándose en su propio distrito. Y justamente en tiempos electorales difíciles, donde todas las encuestas asedian al Frente Renovador.

Si bien la especulación por el posible sucesor del intendente cambia día a día, una fuente allegada a la alta alcurnia del Municipio indicó a Malviticias que este cambio en el panorama podría forzar a De la Torre a mantenerse en el plano local en lugar de candidatearse para Massa en una posición nacional.

Una devolución de favores de Cariglino

En 2013, Coll Areco rompe con De la Torre. La salida «elegante» fue su «promoción» a senador provincial. Pero el trasfondo fue que el intendente sanmiguelino comenzaba a percibir un posible rival en su propio terreno -como finalmente hoy terminó sucediendo.

Tras alejarse de su primer promotor en la política, Coll Areco buscó refugio bajo el ala de otro barón del conurbano: Jesús Cariglino, según afirmaron fuentes municipales a Malviticias. Incluso el senador siempre tuvo un buen vínculo, cuando se desempeñaba como jefe de Gabinete, con uno de los hombres fuertes de Cariglino en San Miguel: el desplazado del joaquinismo en 2013, Máximo Luppino.

Desde esta perspectiva, la ruptura de Coll Areco con el massismo puede ser leído como un efecto-rebote de la situación que actualmente atraviesa Cariglino en ese espacio. La semana pasada el intendente de Malvinas Argentinas y precandidato a gobernador se expuso al coqueteo mediático con el PRO. Sergio Massa debió correr a atar cabos entre sus candidatos y se mostró públicamente acompañado de Cariglino en un acto.

Sin embargo, parece que esto no bastó para sanar las heridas del intendente malvinense, uno de los precandidatos por la provincia de Buenos Aires con menor apoyo desde el Frente Renovador. Con la ruptura de Coll Areco, arregla cuentas con el massismo, humillándolo en el Senado Provincial.

A la vez, reaviva en cierto modo su coqueteo constante con el PRO, a pesar de que el senador y precandidato de San Miguel evite dar anticipaciones de su destino político. No debería sorprender si la decisión de Coll Areco se hace esperar hasta nuevas tertulias entre Cariglino y Massa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba