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Milei aprieta a gobernadores y elimina subsidios al transporte a provincias del interior

El gobierno del presidente Javier Milei anunció el jueves la eliminación del fondo de subsidios al transporte público para los gobiernos provinciales y la desregulación de las tarifas, presionando a los gobernadores regionales y autorizando fuertes aumentos de precios.

En un comunicado del Ministerio de Economía, el gobierno de Milei anunció que eliminaría el llamado 'Fondo de Compensación del Interior', que paga subsidios a empresas que prestan servicios de transporte en las provincias argentinas.

Dijo que también se reducirían los subsidios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los precios en la región se han disparado esta semana tras la autorización de nuevas subidas de precios por parte del gobierno.

El 'Fondo de Compensación al Interior' sirve para subsidiar el transporte urbano y suburbano de pasajeros en colectivos fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires a través de transferencias que realiza el Gobierno Nacional para «garantizar el acceso de la población a los servicios», según se detalla en la Resolución N° 82 /2022, de febrero de 2022, firmado por el expresidente Alberto Fernández.

En el periodo septiembre-diciembre de 2023, el Gobierno nacional desembolsó más de 42 mil millones de pesos a través del fondo.

Sin el efectivo, los gobiernos provinciales tendrán que autorizar un fuerte aumento en los precios de los billetes o subsidiar las tarifas con sus propios fondos.

La medida se produce en un momento en que aumentan las tensiones entre el Ejecutivo y los gobernadores provinciales como resultado de la derrota del amplio proyecto de ley de reforma general de Milei. En una serie de publicaciones en las redes sociales, el presidente ha indicado que culpa a los líderes regionales por no asegurarse de que sus legisladores respaldaran el proyecto de ley y, como consecuencia, les impondrá una mayor austeridad.

Un comunicado de la Presidencia responsabilizó directamente a los gobernadores, acusándolos de buscar “destruir” el proyecto de ley y “darle la espalda” a los argentinos.

Los representantes de la industria dijeron que la medida definitivamente conduciría a fuertes aumentos en las tarifas.

«Este es un cambio importante. Se elimina el fondo de compensación, que es el rubro de subsidio que se paga a las líneas de colectivos del interior. No afecta en nada al Área Metropolitana de Buenos Aires, pero en provincias implicará un aumento tarifario o mayores contribuciones de la [provincial] gobiernos», dijo José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

Trolio dijo que los del sector recién se enteraron de la noticia cuando el gobierno publicó su comunicado.

“Veremos si se aplica a partir de este mes porque son asignaciones mensuales que la Nación [national government] Se utiliza para trasladarse a las provincias, según la cantidad de buses”, agregó.

«Esto lo veíamos venir. Es un cambio sustancial porque entre el 20 y el 25 por ciento de los ingresos son subsidios nacionales. Nos desequilibra completamente», dijo Saúl Isaacson, representante de la Cámara Empresaria del Transporte Multimodal. CETRAM), en entrevista con Cadena 3 Rosario.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, afirmó este martes en rueda de prensa que se había detenido «el 98 por ciento de las transferencias discrecionales» a los gobernadores provinciales, y añadió que esos pagos se habían utilizado «históricamente» para «hacer política».

«Estamos haciendo transparente un sistema que funcionaba sólo a favor de la política misma», comentó el portavoz.

“Los recursos que corresponden a cada jurisdicción se están enviando mediante transferencias automáticas, como siempre ocurrió”, concluyó.

– TIMES/NA/PERFIL

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