Nación

Malos augurios mientras Javier Milei se prepara para reunirse con el Papa Francisco

Mañana se verán cara a cara Javier Milei y Jorge Bergoglio. No sólo será la primera vez que se conocerán e interactuarán, sino que también será el debut presidencial en el Vaticano. Pero los malos augurios flotan en el aire previo al encuentro. ¿Qué son?

La cabeza del lector podría rápidamente volverse hacia la catarata de insultos lanzados por Milei durante años: es famoso por etiquetar a Francisco como un “comunista” que respalda “regímenes sedientos de sangre”, entre otras críticas, como ser “el representante del Mal en la Tierra”.

Sin embargo, no es ahí donde radica la tensión. Francisco es consciente del papel global que ocupa y quienes lo conocen dicen que de ahí surgió su llamada del 21 de noviembre a Milei. Curiosamente, esa conversación fue mediada por el ex candidato a la alcaldía de la ciudad de Buenos Aires, el libertario Ramiro Marra, quien comparte el mismo oftalmólogo que el fanático papal de San Lorenzo. Pero la conversación no enterró todos los fantasmas.

Lo primero que llama la atención dentro del Vaticano es que Milei viajó primero a Israel y luego a ver al Sumo Pontífice. El protocolo indica que esto es un error: el Papa debería ser la primera visita de una gira presidencial, no el segundo destino. Pero eso no es lo único que hace sonar las alarmas: aún no se ha nombrado un embajador ante el Vaticano. Fernanda Silva, quien ocupó ese cargo durante la presidencia de Alberto Fernández, ya hizo las maletas y regresará a la Argentina en los próximos días, dejando vacante la Embajada argentina.

Lo mismo ocurre con el secretario de Cultos (Culto), el intermediario estatal entre el gobierno y las diferentes religiones, y también con el Papa. Aunque aún no está nominado oficialmente, el gobierno asegura que ese cargo recaerá en Francisco Sánchez, exdiputado del PRO que responde a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, su nombramiento se ha visto frenado por la resistencia de la jefa de cartera, Diana Mondino, a raíz de anteriores declaraciones insultantes contra el Papa, el judaísmo y el Islam. Es curiosa la decisión de colocar en ese puesto a un hombre que ofende a todas las religiones en todos los ámbitos.

Pero también parece haber habido cierta mala praxis en el viaje. El gobierno ha invitado a más de 20 empresarios -entre los que destacan Eduardo Elzstain, Cristiano Ratazzi, Daniel Funes de Rioja, Hugo Sigman y Alejandro Bulgheroni- al Vaticano con Milei y su equipo. Aunque cada uno pagará el viaje de su propio bolsillo, este megacomité irrita. Ningún jefe de Estado ha llevado nunca a empresarios a una reunión de este tipo. “¿Creen que pueden hacer negocios viendo al Papa?” se preguntó una fuente del Vaticano.

Un último detalle: Francisco ha decidido recibir a Milei en la Biblioteca Apostólica, lugar de importancia secundaria para recibir a los presidentes, en lugar de en su residencia, la Domus Sanctae Marthae.

Después de la reunión de mañana, sabremos de qué lado cayó la moneda: los presagios, a pesar de la decisión de Milei de revocar la ley de aborto en Argentina, son en su mayoría malos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?