San Miguel

Repercusiones por el discurso de apertura de sesiones

«No hizo autocrítica, hablo de promesas incumplidas y no mencionó las prioridades que tiene San Miguel», señaló a El Sanmiguelino el presidente del bloque Frente de Todos, Cristian Mayal, al término de la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. Como él, la presidenta del bloque PJ-Frente de Todos, Marcela Viguera calificó al discurso de apertura cómo «flojo, lavado y el primer trazo de una política sin el acompañamiento ni la capacidad política de Joaquín de La Torre».

Al término de la sesión que inauguró el período 2020 en el legislativo de San Miguel, tras el discurso del intendente Jaime Méndez, voces referentes del oficialismo y de la oposición se refirieron a los ejes y al contenido del discurso político.

«Habló de las promesas incumplidas del parque industrial y, claramente, eso se debe a la gestión de Joaquín de la Torre, quien gobierna San Miguel desde el 2007 y tiene que hacerse responsable el gobierno de él», expresó Mayal y agregó: «Veo inconsistencias cuando hablan de los derechos de la mujer y de los niños y en el presupuesto no hay una atención clara hacia esa cartera. No habló de la prioridad que tiene San Miguel en el presupuesto destinado a la recolección de arboleda, cuando en Salud el presupuesto es mucho menor».

«No hacen una autocrítica. No dijeron que fueron parte de un Gobierno que nos dejó en este lugar con una deuda por reestructurar», cerró el flamante nuevo presidente de bloque. 

Viguera fue contundente al desarrollar distintos puntos «flojos» en el discurso de apertura del intendente: «Me parecía que podía ser interesante el discurso en esos términos como un hito de proyección que no tuvo. Creo que perdió una gran oportunidad de poner palabras donde hacía falta y darle lugar al silencio en temas que, primero, si bien afecta a la opinión pública, las mujeres tenemos la entidad suficiente como para ponerlo palabras». Esto último en referencia al tema aborto. 

«Me pareció ambiguo hablar de ambientalismo y tener una concesión de hectáreas cada vez más amplia -Ceamse-, convirtiéndonos realmente en un basurero para la provincia de Buenos Aires, poniendo en riesgo la salud de todos los vecinos circundantes a esa zona. Si se habla de ambiente hay que hablar de Ceamse y ¿qué vamos a hacer? No vaya a ser cosa que cuando somos de un color político, aliado, el Ceamse no nos importa y, de pronto, nos empieza a importar», continuó Viguera.

“Triste lo de las 48 viviendas, a un ritmo de dos viviendas por año. Si pensamos que están hace 12 años, así que esa promoción de las 600 vivienda es desafortunado si lo ponemos en perspectiva”, agregó Viguera sobre el plan de viviendas de Santa Brígida. 

La concejala también opinó sobre el anuncio del parque industrial de Bella Vista: “Esta gestión piensa que por repetir y repetir que el parque industrial va a aparecer, va a aparecer, y yo lo vengo escuchando como promesa desde que asumí como concejal; enhorabuena si eso se materializa”.  

Otro de los puntos que tocó la concejala feminista, fue la ausencia del tema del ex centro de detención El Campito de Campo de Mayo: «El gran ausente en su discurso. Eso habla de su sesgo ideológico y de su falta de compromiso con la causa y el anuncio de Alberto (Fernández) respecto de la creación de un espacio de la memoria en lo que fue El Campito. No sé quién lo asesora, pero hay momento en donde uno debe poder pararse por encima de la historia». 

Sobre la relación entre el oficialismo y la oposición, Viguera afirmó: “Me parece que es la primera vez que abre la posibilidad de dialogar con los concejales opositores y es, ciertamente, por la coyuntura electoral. Durante todos estos años no ha tenido la voluntad política de reunirse con nosotros pero ahora somos un elemento importante para la articulación y el bienestar de San Miguel. Es como si antes no hubiésemos sido representantes del pueblo de San Miguel. Me pareció desafortunado el pedido en este contexto. Si es un momento de trabajar todos juntos pero se tienen que generar los ámbitos para que esto suceda, más allá de las cámaras del periodismo local. Eso se materializa con voluntad política, con decisiones políticas y no con anuncios ni con pedidos públicos. Después fue un discurso lavado. Hizo un repaso de las obras de gestión; hacia adelante no pudo planificar mucho, casi te diría que lo puso en manos de nosotres. Lo que sí, pone en manifiesto, lo que nosotros venimos debatiendo desde que yo asumí en mi banca: el municipio de San Miguel no puede financiar ningún tipo de obras si no es con la provincia ni con la Nación, mientras hubo una fuerte campaña de que las obras se hacía con recursos propios. No puede llegar ninguna obra si no tiene el acompañamiento de la provincia y la Nación porque lo que recauda se va en el sostenimiento del Estado Municipal, en sueldos, básicamente”. 

Consultado por este medio, Franco La Porta prefirió no dar declaraciones sobre el discurso del intendente.  

********************************

Desde el oficialismo, el presidente del cuerpo, Hugo Reverdito, precisó: «Recordó lo que habíamos hablado en el inicio de sesiones del año pasado. Haciendo un recorrido por todo aquello y lo que viene para este año». Sobre el contexto económico, agregó: «En un escenario económico y social de la provincia y de San Miguel difícil, creemos que sus palabras son esperanzadoras y en ellas contiene muchas de las cosas que los vecinos de San Miguel están esperando».

En la misma línea, la nueva secretaria municipal de Bienestar Familiar, María de los Ángeles Di Conza: «Fue un discurso contundente». Sobre la relación con la provincia y Nación, Di Conza expresó: «Se viene charlando con el Gobierno nacional y provincial y las charlas son alentadoras, siempre esperamos que la bandera política no interfiera en el crecimiento de los municipios». 

Por su parte, el concejal y exsecretario de Salud y Bienestar Familiar, Pablo de la Torre, dialogó con El Sanmiguelino / Diario PH y celebró el discurso del intendente: «Fue un discurso a favor de la vida. En estos momentos de la Argentina, donde hay un 30, 35% de pobreza, hacer leyes que dividan a los argentinos, más en un tema tan sensible, que sea la posibilidad de legalizar y legitimar la muerte de un inocente, no me parece. No hace más que dividir. Con este panorama, Argentina tiene que colmarse de políticas públicas que realmente unan a los argentinos, que sean solidarias y como dijo el otro día en su homilía en Luján, monseñor Oscar Ojea: ¨Por que sino nos van a devorar los de afuera»; como dice también el Martín Fierro.

Sobre si le pareció hipócrita el discurso del presidente Alberto Fernández sobre: «No voy a juzgar si es hipócrita o no. Es una mirada que tiene él, que tendrá también sus presiones de parte del Fondo Monetario Internacional y de un montón de organizaciones que quieren verse favorecidas con que la Argentina no pueda desarrollar su población. 

Por último, consultado sobre por qué cree que en San Miguel no hay marchas de pañuelo celeste a diferencia de las marchas del feminismo, como la del 8M: «Es algo que tiene que salir de la comunidad. El municipio puede acompañar pero tiene que salir de la comunidad, como el domingo fuimos a Luján a acompañar una decisión que había tomado la Conferencia Episcopal y los pastores». 

También, la diputada provincial de Juntos Por el Cambio Catalina Buitrago expresó su postura respecto del discurso del intendente: «Creo que Jaime dejó bien en claro qué es lo que nos mueve a hacer política: la persona humana, cada persona en concreto, con nombre y apellido. Hacemos política de cara a la realidad, cerca de los vecinos y sus necesidades. Encaramos la política como una búsqueda de soluciones, como una herramienta transformadora de la realidad que nos permite contribuir a que los vecinos de San Miguel estén cada día mejor».

********************************

Las repercusiones se extendieron a las filas del Frente Renovador (FR), a través del concejal y gerente de Legales de Trenes Argentinos, Adrián Luque, quien ante todo aclaró que la decisión de Sergio Vallejos de alejarse del bloque Frente de Todos se debió a que “no se sentía contenido en el espacio y decidió incorporarse al bloque del FR”.

Sobre el discurso de Méndez, lo calificó como “conciliador, para trabajar junto con la oposición”. 

“No le veo mayores críticas y veo coherente que todos empecemos a trabajar en beneficio de los vecinos de San Miguel. Tenemos que dar esa vuelta de tuerca que hace falta para demostrar madurez política y cívica”. Luque también remarcó la buena relación con el flamante titular de PAMI San Miguel y su ex compañero de banca, Ciro Ebi: “Estamos trabajando codo a codo con Ciro”. Por último dijo: “Frente Renovador con el proyecto de Sergio (Massa) sigue creciendo y cobijando a nuevas personas dispuestas a militar en el espacio”.   

Por último, consultado por El Sanmiguelino / Diario PH, otro referente del FR de San Miguel y vicepresidente de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), Laureano Quiroga, señaló: «Siempre es bueno recordar las cosas que se hicieron, para saber cómo estamos y de dónde venimos». 

«Estamos en un momento crítico y crucial donde para mí es muy importante mirar hacia el futuro, pensando dónde queremos llegar y cómo haremos para lograrlo. De esto, el intendente nada ha dicho. Es decir, nos contó y sabemos hasta dónde y a quienes llegó el gobierno municipal en todos estos años, pero lo que tenemos que discutir es cómo hacer para llegar a los aún postergados, comenzando las transformaciones que aún esperan muchos de nuestros vecinos, y así llegar donde aún el ejecutivo local no pudo hacerlo», agregó el funcionario. 

«Para semejante desafío, considero necesario el aporte y la mirada de nuevos dirigentes, con representación nacional y provincial, que estemos verdaderamente preocupados y ocupados por mejorar la realidad de todos y cada uno de los sanmiguelinos», cerró Quiroga.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba