San Miguel

Renovación y Unidad

El referente del Frente Renovador Laureano Quiroga escribió una columna de opinión sobre la unidad del Frente de Todos en San Miguel.

La unidad en la diversidad es algo que indudablemente enriquece a cualquier espacio político si se conforma como un verdadero acto democrático para gobernar y no sólo para ganar elecciones. En el orden nacional, el Frente de Todos está atravesando este difícil desafío con la voluntad de cada uno de sus integrantes puesta en debatir y elevar la propuesta de gobierno en cada uno de los niveles, con autocrítica, con perdón y aprendizaje de los errores del pasado. A contramano de lo que se dice, esa unidad no se ve amenazada por las diferencias. Por el contrario, se ve fortalecida. Y de eso se trata precisamente un gobierno de coalición.

La síntesis perfecta de esos valores la expresa Sergio Massa, un dirigente que desde el Frente Renovador no sólo contribuyó en términos electorales a la victoria del gobierno, sino que fundamentalmente resignificó lo que el peronismo llamaba la tercera posición en la ancha avenida del medio. Básicamente porque Argentina es la industria y el campo, los empresarios y los trabajadores, la educación pública y privada. Argentina es un todo, y queremos construir ese gran acuerdo que Argentina necesita, tal como lo manifestó Massa en la presentación de su Escuela de Gobierno.

En el mismo sentido, el líder del FR agregó en ese marco que “nuestra intención es saltar las fronteras de lo político, empaparnos de otros sectores que nos puedan enseñar: rectores de universidades, científicos, funcionarios. El desafío es cruzar la frontera de lo propio. Incorporar hombres y mujeres sin importar lo partidario”. Ese mensaje habla de la transversalidad y de la necesidad de ampliar y trabajar con distintas fuerzas y personas más allá de las ideologías o partidismos. Eso es lo que necesita la Argentina.

En el plano provincial, la heterogeneidad de la fuerza y la conformación del gabinete también dan muestras de la unidad en la diversidad. Es cierto que no transcurrió todavía un año de gestión, pero alcanza para observar el comportamiento y su dinámica política en pos de trazar una perspectiva que pueda extrapolarse al ámbito local.

En el orden local, duele ver que en San Miguel el Frente de Todos esté partido en tres en el Concejo Deliberante porque lo que demuestra es una contradicción entre lo que se dice y lo que se hace, así como también denota una falta de maduración de los dirigentes del espacio que hablan de la unidad como única opción para enfrentar a un adversario organizado como el oficialismo local -que está en el poder hace casi 14 años-, pero que después terminan siendo funcionales en los hechos.

Esa contradicción no es sólo discursiva, se traduce en hechos concretos y en mensajes confusos hacia los vecinos.

Es verdad que las internas son un sano ejercicio democrático de elección de los candidatos. Pero al cabo de tantos años intentando con los mismos dirigentes, con magros resultados incluso teniendo la ventaja de contar con un arrastre positivo de la boleta del peronismo nacional y provincial, llegó la hora de que la unidad llegue a San Miguel con un recambio.

Esto no significa, de ninguna manera, correr a los compañeros que han intentado, frustradamente, ganar la intendencia de San Miguel. Significa tomar el ejemplo de la conducción en el orden nacional para replicar en espejo un corrimiento en la cabeza de la boleta para dar paso a una nueva figura. Y significa, también, unir los bloques del Frente de Todos en el HCD.

Como decía el General, “mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar”. Con esa premisa, debemos accionar en consecuencia obrando con la voluntad popular como bandera de una causa superadora de cualquier interés personal. Ni más ni menos que “subirse a la ola de los tiempos y adaptarse a las necesidades de cada momento”. Que así sea.

Laureano Quiroga

Referente del Frente Renovador en San Miguel. Vicepresidente de Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba