Malvinas Argentinas

Reclamo de residentes médicos de Malvinas Argentinas

Reclaman mejoras salariales. Similitud con la lucha en el Hospital Larcade de San Miguel.

Personal de la Salud del sistema sanitario de Malvinas Argentinas marchó el viernes pasado a la Municipalidad y hoy cortaron en ruta 197, a la altura del Hospital de Trauma para reclamar aumentos salariales. Diario PH/ Malviticias dialogó con el residente Pablo Barbieri, que explicó la situación y cómo son las jornadas laborales de los trabajadores de la salud en pandemia.

Reclamo de personal de la salud hoy lunes 26 de abril

-¿Cuál es el reclamo que están haciendo?

-Lo primero aclarar, nosotros somos profesionales del sistema de salud de Malvinas Argentinas y nos autoconvocamos. No respondemos a ninguna organización política, no buscamos obtener ningún beneficio político y en definitiva tampoco perjudicar a ningún partido político, en este caso el gobierno de turno. Lo único que nosotros queremos y nuestros reclamos están basados en cuestiones básicas que hacen a la dignidad de cualquier laburante. Nosotros exigimos una revisión urgente de nuestro salario, el cual actualmente es de 36.000 pesos. El último aumento que tuvimos fue en junio del año pasado. Y que comparado con el sueldo de los residentes de provincia, estamos en la mitad del sueldo de cualquier residente de provincia.

Además de eso, nuestra condición como trabajadores del sistema de salud de Malvinas no es en relación de dependencia, sino que somos algo llamado becarios. O sea, no nos pagan aportes, no tenemos el beneficio de la obra social y vacaciones. Por ejemplo, para compararnos con residentes provincia estamos en dos semanas de vacaciones y una semana de estrés cuando en los residentes de la provincia de Buenos Aires tienen 4 semanas de vacaciones y una semana de estrés.

Otra cosa, si bien desde el año pasado nosotros gozamos con el beneficio de la post guardia, no todos los jefes de servicio hacen valer dicho beneficio. Desde que apareció la pandemia, nosotros demostramos que podíamos trabajar de igual manera sin tener que cumplir la jornada que hasta entonces hacíamos laboral de 36 horas sin descanso. ¿Qué quiero decir con esto? Cuando nosotros hacíamos guardias de 24 horas entrábamos, por ejemplo, un jueves a las 8 de la mañana, hacíamos las 24 horas de guardia, entonces terminaba nuestra guardia el viernes a las 8 de la mañana, pero ya el viernes a las 8 de la mañana nosotros teníamos que volver a entrar a trabajar. En definitiva nunca parábamos y seguíamos trabajando hasta que terminábamos todos nuestros deberes en el hospital.  Esto más o menos en promedio para cualquier especialidad del Hospital de Trauma o del Polo. Es irse aproximadamente a las 9 de la noche, o sea, entrábamos un jueves a las 8 de la mañana y salíamos recién un viernes a las 9 de la noche, eso hacía que las jornadas laborales sean de aproximadamente de 36 horas.

Desde que empezó la pandemia, se redujo el horario laboral por cuestiones lógicas y demostramos que no había ningún cambio entre trabajar 24 horas e irnos por guardia que hacer eso de las 36 horas laborales.

Entonces desde la Jefatura de docencia, que inició conjunto a la pandemia, los que nos otorgó fue la post guardia. El tema es que la post guardia se hace valer en algunos servicios y en otros no. Y esto no depende de si lo quieren o no los residentes, sino si lo quiere o no los jefe de servicio.

Por ejemplo, los servicios de traumatología y de cirugía general no gozan del beneficio de la post guardia. Ellos siguen laburando 36 horas los días que están de guardia.

Igualmente, el salario es tan bajo que, por ejemplo, el servicio de cardiología, que sí tiene post guardia tiene que conseguir otros trabajos para poder llegar a fin de mes. Me pongo como ejemplo, yo tengo que trabajar en un hospital de acá de la zona de San Miguel. Me pasa muchas veces que estoy de guardia el viernes en la residencia. Entonces ingresó un viernes a las 8 de la mañana, saliendo un sábado a las 8 de la mañana, pero teniendo que tomar otra guardia en otro hospital a las 8 de la mañana. Entonces el sábado a las 8 de la mañana ingresó a otro hospital de guardia y permanezco ahí hasta el domingo a las 8 de la mañana y muchas veces me pasa que tengo que nuevamente tomar la guardia de la residencia. En definitiva, ingresó un viernes y salgo un lunes a las 8 de la mañana, esto hace que yo esté 72 horas trabajando.

No solo me pasa a mí, le pasa a la mayoría de los residentes, porque recordemos que cobramos 36.000 pesos y es insostenible mantener una familia o mantenerse a uno mismo. Tengan en cuenta que de los chicos y chicas que trabajamos acá, muchos son de otras provincias y se tienen que bancar solos; no solo el alquiler, sino la comida, el transporte, etc. Bueno.

-¿Qué respuesta obtuvieron de la Municipalidad? 

-No hubo una respuesta. Nosotros le entregamos un petitorio a un funcionario de la municipalidad, pero de momento no hay ningún tipo de respuesta.

-¿Cómo incide en el reclamo el aumento anunciado por el intendente?

– No es ninguna casualidad, nosotros iniciamos los reclamos y los hicimos en voz alta a partir del lunes de esta semana (la anterior). Le entregamos una carta el martes y el miércoles supimos que hubo una reunión entre la Secretaría de Salud y todos los jefes de de residentes de todos los servicios del sistema de salud de Malvinas.

Igualmente, el aumento del 40% es algo que viene pasando históricamente. Todos los años por el tema de la inflación se nos aumenta 40% de nuestro sueldo, pero siempre corriendo por detrás de la canasta básica y ni que hablar del sueldo de los demás residentes. Cualquier sueldo de residentes de los de de la provincia de Buenos Aires es de aproximadamente 62.000 pesos. Estamos en la mitad del sueldo de un residente de provincia. Este aumento que nos ofrece Nardini es simplemente un parche a una problemática que está llena de agujeros. No tiende a solucionar el problema de base, es un parchecito. De aceptarlo, las condiciones laborales van a seguir siendo las mismas y es lo mismo.

-¿Es una pelea similar a la del personal de salud del Hospital Larcade en San Miguel?

-A grandes rasgos, ambos pedimos una revisión de cuestiones básicas que hacen a la dignidad del laburante. O sea, salarios justos, dignos, obra social, pertenencia como médico de planta y esas cosas. Nosotros somos médicos y somos médicos por vocación, pero con la vocación no se come.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba