San Miguel

Rechazo a las respuestas del Ejecutivo por la muerte de Lucía

El Concejo Deliberante de San Miguel trató hoy la respuesta obtenida por parte del Ejecutivo en base a los pedidos de informe presentados por la oposición en la última sesión. "para responder esto no hubieran respondido nada. No hay calificativos", señalaron.

La oposición cuestionó hoy en el Concejo Deliberante al Ejecutivo municipal de San Miguel y calificó de «mal gusto» la respuesta a siete pedidos de informe, presentados en la última sesión, que pedían explicaciones tras la muerte de Lucía en Bar Zar Burgers y Beer. Los expedientes que buscaban indagar sobre habilitaciones, protocolos, capacitaciones y el accionar del SAME fueron “400 fojas que no responden nada”, expresaron.

Pocas horas después de una nueva movilización de familiares y amigos de Lucía Costa al centro de San Miguel, al cumplirse un mes de la explosión en Bar Zar Burgers & Beers en la que murió la joven de 19 de años, el legislativo volvió a sesionar en medio del disgusto y disconformidad de la oposición por la respuestas ofrecidas desde el Ejecutivo. 

“Este cuerpo (deliberativo) tuvo la oportunidad histórica, y la supo aprovechar, de aprobar estos pedidos de informes pero el Ejecutivo no estuvo a la altura. La muerte de una piba es una situación muy delicada. Tenemos que determinar si hubo responsabilidad administrativa en el caso de Lucía”, expresó la presidenta del bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, Marcela Viguera. 

“La verdad es que esta respuesta, a un mes del deceso de Lucía, es de mal gusto. No encuentro calificativo”, agregó VIguera. 

Los pedidos de informe N° 09/2020, 10/2020, 11/2020, 12/2020, 13/2020 y 14/2020 que había aprobado el Concejo Deliberante de San Miguel, tenían como objetivo que el Ejecutivo se expida con información en torno a los aspectos que hacían a la responsabilidad de la Municipalidad de San Miguel en lo ocurrido el 9 de octubre en Bar Zar. 

Los pedidos apuntaban a temas cómo la apertura, protocolos y habilitación de establecimientos comerciales, gastronómicos y comerciales en el marco de la pandemia; la habilitación del Bar Zar Burgers y Beers; la capacitación de empleados de los bares gastronómicos para manipular dispositivos con alcohol de quemar; un informe del SAME sobre la asistencia a las víctimas de esa noche; los procedimientos administrativos para la apertura de locales y la rehabilitación de locales de comidas. 

Lo concreto es que la respuesta no cayó nada bien. “Para responder esto, no nos hubieran respondido nada, como hicieron durante años. Esto habla de cómo es el ejecutivo local. necesitamos saber qué pasó”, reiteró Viguera. “Cuando recibo 400 fojas que no me responden nada me siento una pelotuda. Siento que se han roto todos los canales posibles del respeto”, manifestó la concejala opositora. 

Para cerrar una intervención que rechazó con contundencia una respuesta que “no dió explicaciones”, Viguera señaló que, en caso de ser necesario, recurrirá a la justicia: “Vamos a seguir preguntado qué pasó en Zar, quiénes son los dueños y quien hizo las habilitaciones. Iremos a la justicia si hace falta”. 

Por otra parte, el presidente del bloque Frente de Todos, Cristian Mayal, reclamó al intendente de San Miguel, aunque sin nombrarlo, por su posición frente al pedido de justicia de los familiares de Lucía: «No escucha al pueblo de San Miguel. Lo he visto retirarse antes de la marcha. Insto al intendente que salga a caminar”.

Además, el concejal señaló la necesidad de acceder a los protocolos municipales para la reapertura de locales y habilitaciones: “Vi en los medios de comunicación el acta de habilitación del local y un decreto municipal, mientras nosotros esperamos tanto tiempo y, finalmente, nos envían fotocopias. Me pregunto si fue el intendente quien tenía la responsabilidad y no controló”. 

Su par de bloque, Pablo Walker, cerró la discusión con una intervención corta, antes de que el expediente sobre el cual se discutía, una minuta de comunicación, sea enviado al archivo: “Tengamos cuidado. Estas actitudes no respetan la democracia. No responder lo que la ciudadanía está pidiendo roza la antidemocracia”. 

Al finalizar la sesión, el bloque del Frente de Todos leyó un documento ante la prensa.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba