Nación

Casa Charco: el arte en diálogo con el arte

“Esperanza” se acomodó la nariz de payasa y caminó hacia el centro del patio. Dos pallets, una alfombra y una tela negra eran todo el escenario. Sin escaparse del papel, la clown buscó en una bolsa el adaptador que faltaba para iluminar a la banda y dijo: «En Casa Charco nada es improvisado». Todo estuvo listo para que el patio entero coree Tu amor de Charly García.

Casa Charco, ubicada a diez cuadras de la estación de Grand Bourg, se convirtió durante la tarde-noche del último domingo en una reunión cultural. Artesanos, pintores, músicos, escritores y clowns se reunieron en una varieté que entre otras cosas puso a dialogar el arte con el arte. Malviticias charló con el colectivo de pibas y pibes que pensaron la jornada sobre el pedido de libertad a «Higui», la mujer presa por matar a su violador en Bella Vista y defenderse del patriarcado.

«A la zona le faltan varietés. Si bien hay lugares donde se hace teatro, canto y otras actividades, hay muy pocos espacios como estos y la gente no sabe lo que es una varieté», explicó Micaela. La jornada en Casa Charco se mantuvo en la sintonía de las lecturas, bandas y pintura en vivo, artesanos y cervezas artesanales. «Invitamos a artistas de la zona para que puedan mostrar que todo esto está pasando acá», agregó.

-¿Cómo surge la idea de hacer esta varieté?
-Micaela: Fuimos a Junín a ver una varieté que se había hecho en el patio de una casa. Fue así que nos dieron ganas de usar este espacio para transformarlo, divertirse y pasar una tarde. Además para que se mueva la zona porque siempre para ver bandas, teatro, poesía, etcétera, hubo que ir a capital. Esto nació esto para motivar el arte y la difusión de la cultura en la zona.

– ¿Se pensó esta varieté también en función de la problemática de Higui? 
-Jazmín: Sí, decidimos incluir en la varieté una columna donde se junte plata para la familia de Higui. Nos pareció justo ya que todas las actividades que se hacen en relación a este caso suceden en capital. Creemos que es la primer actividad que hay relacionada a la problemática de Higui por la zona.

-¿Cuál es el objetivo de crear un espacio como este?
-Patricio: Estamos en un proceso cultural que está decayendo, se están cerrando centros. En Capital hay mucha represión con la cuestión cultural y desde este lugar luchamos por eso. Queremos volver a hacerlo para generar confianza con la gente y que esto permita que la próxima vengan otros artistas. Esa es la idea.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba