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El gigante tecnológico con 30.000 empleados no tiene una política de regreso a la oficina

La elegante oficina de la empresa de software Globant SA en el centro de Buenos Aires cuenta con planos de planta abiertos, escritorios curvos y vistas panorámicas del río hacia Uruguay. Los empleados pueden encender la parrilla para algún argentino asado hacer barbacoa, jugar al pingpong, ir al gimnasio o incluso montar en un toro mecánico.

Pero los trabajadores no tienen por qué estar allí. El director ejecutivo de Globant, Martin Migoya, ha decidido no adoptar una política de regreso a la oficina para sus casi 30.000 empleados en 33 países, lo que convierte al gigante del software en una de las empresas de tecnología más grandes del mundo en términos de personal que permanece completamente remoto.

No es que a Migoya no le guste el trabajo presencial. Ha estado agregando espacio para oficinas después de la pandemia y los empleados están regresando, dijo en una entrevista con el editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait. Pero ha ocurrido “sin poner un arma en la cabeza de nadie”, afirmó.

Migoya dijo que su impulso inicial fue: “Hagamos que todos regresen”. Pero se decidió por una venta más suave que incluye hacer que las oficinas sean más flexibles y acogedoras. “Encontramos que la gente viene, se junta, usa nuestras oficinas de otra manera y hemos ido modificando nuestras oficinas para atender esa nueva realidad”, dijo.

Los equipos de Migoya rediseñaron las oficinas después de la pandemia, reemplazando los escritorios individuales con más mesas redondas en las que caben varias personas, al tiempo que crearon espacio de salón adicional y estaciones de trabajo estilo cabina telefónica para reuniones privadas.

La falta de una política de regreso a la oficina de Globant contrasta con el enfoque de Apple Inc, Google de Alphabet Inc, Microsoft Corp y Meta Platforms Inc, que han adoptado políticas para que los empleados regresen a sus escritorios. Incluso el gigante del comercio electrónico MercadoLibre Inc, que también fue fundado en Argentina, exige que sus gerentes pasen el 20 por ciento de su tiempo en la oficina por trimestre, según una portavoz.

En Estados Unidos, donde Globant tiene siete oficinas, las empresas están viendo tasas de asistencia del 63 por ciento de los niveles previos a la pandemia. Nueva York y Miami lideran el grupo, con niveles cercanos al 80 por ciento. San Francisco está por detrás de otras áreas metropolitanas importantes de EE. UU. con un 45 por ciento, según el Índice Nacional de Edificios de Oficinas de Placer.ai.

Globant, entre cuyos clientes se incluyen Los Angeles Clippers de la NBA, está en las primeras etapas de contratación de otros 20.000 empleados durante los próximos cinco años como parte de una inversión de mil millones de dólares. La empresa, con sede en Montevideo, Uruguay, también continúa abriendo espacio para oficinas más allá de su gran centro en Buenos Aires. El año pasado, inauguró una ubicación en Tandil, un pueblo agrícola a tres horas al sur de la capital que antes tenía poca presencia tecnológica.

“Hemos sido muy flexibles; vamos a seguir siendo muy flexibles”, dijo Migoya en la entrevista. “La oficina debe ser un punto de atracción para que la gente se reúna, y no sólo el escritorio en el que haces tu trabajo. Es un motor de conexión para la empresa”.

por Patrick Gillespie, Bloomberg

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