Uno de los acusados de violar a una bisoño en Palermo dijo que solo se besaron


Uno de los seis detenidos juzgados por la violación grupal de una bisoño, cometida en febrero de 2021 en pleno intramuros porteño de Palermo, declaró que solamente se besaron y que él no se sacó la ropa, informaron este martes fuentes judiciales.
Se alcahuetería de Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), quien el lunes dio su lectura del hecho frente a el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 14, en la sala de audiencias de la calle Lavalle 1171, del centro porteño.
Fuentes judiciales informaron a Télam que el perceptible declaró que él y la denunciante solamente se «besaron» y aseguró que en ningún momento se quitó la ropa.
Además, Ciongo Pasotti, cuyo perfil hereditario fue identificado tanto en los restos de semen encontrados en la ropa interior como en los hisopados efectuados a la bisoño, dijo que vio a otro de los sospechosos, Querube Pascual Ramos (24), tener «relaciones sexuales» con ella.
En la primera audiencia ese perceptible había señalado: «Yo no abusé de nadie y no hubo un plan para abusar de nadie».
Según las fuentes, está previsto que el martes 24 de octubre próximo declare Ramos frente a los jueces Gabriel Vega, Gustavo Valle y Domingo Altieri y, como ya no quedan testigos, posiblemente el postrero día de octubre comiencen los alegatos.
El 1 de septiembre pasado la denunciante declaró en el discernimiento y afirmó que «le arruinaron la vida» y que nunca dio el consentimiento para tener relaciones sexuales con los imputados.
«Nunca hubiera prestado consentimiento para estar con un hombre, no es mi inclinación sexual», agregó la bisoño al descartar que «las relaciones sexuales» hayan sido consensuadas, tal como ya lo había hecho en su afirmación durante la instrucción.
La chica, cuya identidad se reserva para preservarla y que ahora tiene 22 años, es estudiante y sigue bajo tratamiento psicológico por lo sucedido, le contó a los jueces las consecuencias y traumas que aún afronta por lo vivido aquel 28 de febrero de 2021.
«Me da miedo salir a la calle, que la gente me reconozca», dijo la denunciante y agregó: «Tengo pesadillas, siento que me voy a morir. Sueño que me secuestran, que me llevan en un auto a un lugar muy oscuro».
En relación a lo que pasó aquella mañana, la bisoño, que según los estudios toxicológicos ese día tenía pimple, hierba y anfetaminas en su organismo, reiteró en varios tramos de su relato que no se acuerda «de nada».
Los seis imputados son acusados de un «ataque sexual masivo»
El discernimiento comenzó a fines de agosto con la lección de los requerimientos de elevación a discernimiento y solo uno de los seis imputados hizo una breve afirmación, aunque sin contestar preguntas, para clamar por su inocencia.
Además de Ramos y Ciongo Pasotti (25) son juzgados Thomas Fabián «TH» Domínguez (22), Franco Jesús Lykan (24), Alexis Steven Cuzzoni (21) e Ignacio Retondo (24), todos con prisión preventiva.
Los seis acusados llegaron al debate como presuntos coautores de un «abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas» -que prevé una pena de 8 a 20 años de cárcel-, en concurso positivo con «lesiones leves» -de un mes a un año de prisión-, producidas al testificador Luis Riveros Espínola, a quien agredieron antes de que todo el orden fuera detenido por la Policía de la Ciudad.
La secreto del debate está centrada en si se mantendrá la recriminación que durante la instrucción formularon y sostuvieron el fiscal Eduardo Rosende y el togado Marcos Fernández, en la que, pese a que no todos llegaron a atropellar de la bisoño, les atribuían a los seis el mismo jerarquía de responsabilidad en el ámbito de una «coautoría funcional» con división de roles, o si alguno de los imputados es beneficiario con una calificación más leve.
Para el fiscal y el togado que elevaron a discernimiento la causa, los seis concretaron un «ataque sexual masivo» y actuaron en orden para «satisfacer sus deseos libidinosos».
El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que internamente de un coche Volkswagen Gol estacionado yuxtapuesto a la camino abusaban en orden de una chica.
Las claves del caso fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo lo sucedido.
Según la reconstrucción del hecho, la bisoño fue captada a las 6 de la crepúsculo por algunos de los imputados en el boliche «Espacio Ro Techno Bar» de la calle Thames 1625, de allí fueron a una plaza de Soler y Godoy Cruz y luego a un templete de plaza Serrano donde fue manoseada, hasta que pasadas las 15 fueron caminando hasta el coche estacionado frente a una panadería de la calle Serrano al 1300, de donde fue rescatada.
El caso causó gran conmoción, al punto que más de 150 mil personas adhirieron en pocos días a una petición que fue rejonazo en la plataforma Change.org que exige un Proyecto de ley para aumentar todas las penas por delitos sexuales.