Provincia

Detectaron nuevos focos de incendios en los valles cordobeses

Fuertes vientos colaboran para que los incendios se propaguen Foto Archivo
Fuertes vientos colaboran para que los incendios se propaguen. (Foto: Archivo).

Nuevos focos de incendios y otros que se reiniciaron como consecuencia del derrota se mantenían activos esta tarde en las serranías del Valle de Punilla, Traslasierra y las Sierras Chicas, en tanto, fueron evacuados preventivamente los habitantes de viviendas cercanas a Playa de Oro y la asiento de Mayú Sumaj, informaron oficialmente.

Para combatir los incendios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), envió tres aviones hidrantes, un observador y un helicóptero con helibalde.

También mandó al región 14 combatientes de la Brigada Nacional Centro de dicho servicio, equipados con tres camionetas 4×4 para el desplazamiento en circunscripción.

Los bienes aportados por Nación fueron enviados a solicitud de la provincia, cuyas fuerzas locales trabajan en conjunto con los equipos nacionales, indicaron.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Seguridad específico, el principal incendio forestal se ubica en el Valle de Punilla y zapatilla a las localidades de Cabalango, Cuesta Blanca, Icho Cruz, Mayú Sumaj, San Antonio de Arredondo, Tala Huasi, Villa Carlos Paz.

Debido al “riesgo de interfaz” que amenaza a las viviendas ubicadas en la zona entre Playas de Oro y Mayú Sumaj se decidió la “evacuación preventiva” hasta tanto los bomberos y brigadistas aseguren ese perímetro, manifestó uno de los efectivos que trabajan en el eficaz de combate.

También se reinició el fuego en San Clemente (unidad Santa María) y en La Argentina (unidad Minas en el Valle de Traslasierra).

El fuego es muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo Foto X
El fuego es muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo. (Foto: X).

Por otra parte, indicaron que están contenidos los incendios que se habían registrado en Barranca Yaco y Sinsacate, en las Sierras Chicas y cercanos a Jesús María, al igual que en La Trinchera (unidad San Justo), Potrero de Garay (Calamuchita) y Copina (Punilla).

“Está muy activo el fuego entre Carlos Paz y San Antonio de Arredondo, en dirección al sur del barrio 400 Viviendas de la villa serrana”, manifestó este mediodía a los medios locales el secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta.

Agregó que en ese sector «tenemos riesgo de interfase -peligro para las viviendas- por lo que ha trabajado muchísimo el personal de Infante junto a cuatro aviones y un helicóptero que está haciendo el helibalde arrojando permanentemente agua a la zona donde tenemos mayor riesgo”.

Al respecto advirtió que “la situación es complicada, la temperatura es alta, el viento intenso y la humedad ambiente prácticamente inexistente. Esto nos obliga a proteger viviendas y a todos los brigadistas y bomberos para que no tengamos ningún inconveniente, ni con heridos, ni lesionados”.

También recordó a los pobladores y visitantes que “el riesgo de incendio sigue siendo extremo” y aconsejó llamar por teléfono si observan columnas de humo a las líneas de asistencia 0800 888 38346 (Fuego), 911 (Policía) y 100 (Bomberos).

Las personas que en las últimas horas de ayer fueron evacuadas preventivamente retornaron a sus viviendas en su mayoría, en tanto el Gobierno provincial releva la situación para determinar y asistir por los daños a viviendas que, según los datos preliminares, al menos dos fueron alcanzadas por el fuego y no se registraron víctimas humanas.

Con respecto al origen del fuego en el Valle de Punilla, un hombre de 27 años se encuentra detenido. Sospechan que prendió una fogata para calentar una pava y preparar un café, y que el fuego se le descontroló y generó el mayor de los incendios.


source

Publicaciones relacionadas

Subscribe
Notify of
0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Botón volver arriba