ProvinciaUniversidad

Cuáles son las preocupaciones de los sectores más vulnerables de extenderse la cuarentena

Un equipo del Instituto del Conurbano (ICO) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) elaboró un informe a partir de un relevamiento realizado en barrios del conurbano bonaerense respecto al “aislamiento social preventivo obligatorio” establecido por decreto por el Gobierno Nacional ante la pandemia del cononavirus.

El análisis brinda información valiosa sobre el nivel de acatamiento y los motivos del incumplimiento del mismo, sobre los modos en que se comunica e informa la población y también sobre los problemas con los que se encuentran en este contexto de cuarentena.

Desde el ICO se hicieron casi ochenta entrevistas a informantes claves del conurbano bonaerense, de las cuales poco más de la mitad se concentró en el municipio de Moreno -gran parte en la localidad de Cuartel V-, diez en José C.Paz, seis en San Miguel y cinco en localidades diversas de La Matanza, a lo que se suman registros más puntuales en Malvinas Argentinas, Morón, Hurlingham, Ituzaingó, Tigre, General San Martín, Quilmes, Lomas de Zamora, Zárate y General Rodríguez. 

Las preocupaciones frente a la extensión de la cuarentena expresan el temor del empeoramiento de problemas ya registrados en los primeros días de su implementación. Los principales ejes son los siguientes:

-Los informantes condicionan la posibilidad de extensión de la cuarentena a la obtención de algún tipo de ingresos por parte de los cuentapropistas. Se sumarán con el correr de los días gastos que no podrán ser atendidos: el pago de la garrafa, el vencimiento de las cuotas, etc.

También se expresa preocupación respecto del cumplimiento de la cuarentena por parte de las empresas del sector formal si se extiende el cese de actividades y el riesgo que esto implicaría para los trabajadores involucrados.

-Falta de acceso a alimentación básica por caída de los ingresos y peligro de desabastecimiento.

-Se advierte respecto del incremento de casos de violencia familiar/de género.

-Temor por la posibilidad de que aumenten las tensiones en el vecindario y los robos ante el complejo cuadro económico.

-Se advierte sobre el papel de las fuerzas de seguridad en el control del cumplimiento de la cuarentena y sobre la posibilidad de que aumente la violencia policial sobre los sectores populares.

-Particularmente en el campo de la salud: falta de atención de enfermedades crónicas y otras no vinculadas al coronavirus, accidentes, etc. por cierre de servicios habituales; salud mental: junto con el cierre de servicios de atención programada se podrían extender cuadros de ansiedad, angustia, consumo problemático, depresión, hipocondría.

[pdf-embedder url=»http://diarioph.com.ar/wp-content/uploads/2020/04/El-conurbano-en-la-cuarentena.-Informe-relevamiento-ICO.pdf»]

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?