Nación

Primera Sesión del Honorable Concejo Deliberante de San Miguel: entre la coparticipación y la reforma de la justicia

En San Miguel, el Concejo Deliberante realizó una sesión especial por la rendición de cuentas del ejercicio 2012, la cual fue aprobada por unanimidad. Luego se procedió con la sesión ordinaria, donde se debatió acerca de las reformas a la justicia impulsadas desde el Gobierno Nacional.

[slideshow gallery_id=»8″]

En sesión especial, se aprobó por unanimidad la rendición de cuentas del 2012.  La concejal Marisa Guilanea, por el bloque “Dignidad Peronista”, aprovechó la ocasión para apoyar lo dicho por Joaquín De la Torre en el discurso de apertura del HCD, refiriendo al “cada vez más injusto sistema de coparticipación federal y a la discrecionalidad alarmante con que el Gobierno Nacional distribuye los fondos públicos, todo ello frente a un preocupante silencio del gobierno bonaerense”.

A su vez, Enrique Tronceda, a cargo del bloque “Argentina Futura”, sostuvo: “No puedo más que solidarizarme con lo expresado por el señor intendente, el cual tiene que mendigar hacia la provincia de Buenos Aires por las coparticipaciones”. Agregó, además, que no sólo castigaban al intendente, sino a todo el pueblo de San Miguel. “Es triste que el ministro De Vido seleccione arbitrariamente a quien le da y a quien no obras, distinguiendo entre amigos y no amigos”

Luego, el bloque “Dignidad Peronista” de Aldo Rico procedió a presentar una declaración en contra de la reforma judicial, en particular frente a las modificaciones del consejo de la magistratura, las limitaciones de las medidas cautelares contra el Estado, y la creación de tres cámaras de casación. “Lejos de garantizar la independencia del poder judicial, el proyecto tiene como efecto la directa vinculación que los consejeros van a tener con el partido político que los proponga”, sostuvo Guilanea. “El proyecto de reformas se da de bruces contra la constitución nacional, principios contenidos en tratados internacionales, contra el sistema republicano y federal de gobierno, y contra la independencia de poderes, lo que aleja completamente de la llamada democratización”, dijo.

El concejal Rico sostuvo: “La incoherencia y la cuasi esquizofrenia que estamos soportando tiene una sola finalidad: mantenerse en el poder para tener impunidad frente a los latrocinios que este gobierno, que es el más corrupto de la historia argentina, lo estamos viendo todos los días en televisión, está llevando a cabo”. Los concejales Fuentes (Tercera Posición-Felipe Solá), Tronceda (Argentina Futura) y Sosa (Frente de Unidad Peronista) adhirieron al proyecto.

El resultado fue de 10 votos contra 13, enviando el proyecto a archivo, como solicitó el édil de Frente para la Victoria Hugo Reverdito, quién ratificó la pertenencia de su bloque al proyecto nacional. Además, agregó que la reforma judicial aún está siendo debatida, por lo cual “no sabemos de qué manera va a salir expresada”.

Sobre el final de la sesión ordinaria se aprobaron diferentes proyectos: la declaración del “Bella Vista Tango Club” como de interés social y cultural, dos declaraciones en reconocimiento a Jorge Bergoglio, el ahora papa Francisco I, recordando su paso por San Miguel y el Colegio Máximo, y, por último, se reconoció el acto de homenaje impulsado por la Comisión de la Memoria del Barrio Manuelita, junto a organismos de Derechos Humanos y distintas organizaciones.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?