Nación

Primera jornada de Gripe A

Con el auspicio del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, la municipalidad de Malvinas Argentinas realizó la Primera Jornada Municipal sobre Influenza A (H1N1), con el fin de presentar la experiencia vivida en el Hospital de Trauma “Dr. Federico Abete” al ser designado como centro de referencia de atención de los pacientes afectados por la pandemia. En el encuentro realizado en el nuevo Palacio Municipal, estuvieron presentes el ministro de Salud de la Provincia, Claudio Zin, el secretario de Salud local, Hugo Schawb, y un grupo de médicos disertantes que tuvieron experiencia directa en la atención de los pacientes.

Entre los principales temas tratados, se hizo hincapié en el trabajo realizado en el lugar, desde el proceso al que es sometido el paciente desde su ingreso al hospital y en la detección de la enfermedad, hasta la atención de los adultos y niños internados en estado crítico.

Se contempló además otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta en el proceso, referido a la situación mental previa predisponente a la mala evolución de los pacientes como asi también a la afección mental del personal asistente.

Sumado al trabajo realizado con los pacientes, se expuso también sobre las medidas de Bioseguridad implementadas, la afección del personal del Hospital y la evolución de los recursos humanos afectados.

La experiencia presentada mereció el reconocimiento del ministro Zin, que destacó el desenvolvimiento del sistema de salud malvinense para hacer frente a la pandemia. Además, Zin pronosticó que se aproxima un nuevo pico de la enfermedad, por lo que es necesario que la Provincia continúe en alerta para hacer frente a la epidemia.

Entre otras cosas, el director Hugo Schawb anunció la inminente inauguración del Centro de Atención de la Gripe construido frente al Hospital Abete, en una decisión del intendente Jesús Cariglino de reforzar la atención brindada en el hospital de Pablo Nogués con vistas al aumento de la demanda.

Entre los disertantes en la Jornada se encontraban Graciela Bonfigli, directora médica del Hospital Abete; la doctora Silvia Da Veggio, responsable de proyecto; el doctor Fernando Abramzon, jefe de diagnóstico por imagen; el doctor Marcelo Baranda, jefe de salud mental; el doctor Daniel Pina, jefe de unidad de terapia intensiva; el doctor Gustavo Caprotta, jefe de UTI pediátrica; el doctor Carlos Rubinstein, jefe de docencia e investigación; el doctor Fernando Hittos, y el doctor Jorge Hatrick, secretario de Salud de San Miguel ●•

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba