Provincia

Glinski considera que la joven detenida con cocaína en su cuerpo es también una "víctima"

Glinski destac el trabajo de los efectivos de la PSA Foto Martn Levicoy
Glinski destacó el trabajo de los efectivos de la PSA }/ Foto: Martín Levicoy.

El director nacional de la policía aeroportuaria (PSA), José Glinski, consideró este viernes que la joven de 20 años detenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 78 cápsulas de cocaína dentro de su cuerpo es también «una víctima» porque asume «muchísimo» riesgo para llevar adelante esa maniobra delictiva.

«Lo revelado es en sí mismo una tragedia porque si bien esa persona forma parte de una organización delictiva, es a su vez víctima, porque el riesgo que asume es muchísimo», indicó a Télam el funcionario en su paso por Chubut, provincia de la que es oriundo.

Glinski destacó el trabajo de los efectivos de la PSA que «permitieron la detención de la mujer que fue sorprendida con cápsulas de droga en su interior» y valoró «el trabajo de seguimiento», según los «parámetros internacionales», que la fuerza realiza «de manera cotidiana y de forma muy efectiva».

«Puntualmente, los oficiales nuestros hicieron un trabajo de perfilamiento y detectaron a una persona que tenía un comportamiento extraño y que, además, ante las respuestas a las preguntas que se le hacen disparó las sospechas», recordó sobre el caso.

Glinski La investigada se neg a brindar la clave del telfono mvil por lo que ser nuestro trabajo el de ingresar a ese aparato Foto Martn Levicoy
Glinski: «La investigada se negó a brindar la clave del teléfono móvil, por lo que será nuestro trabajo el de ingresar a ese aparato» / Foto: Martín Levicoy.

Glinski explicó que en este tipo de tareas «se tiene en cuenta cómo adquiere el pasaje, si es en efectivo, si es a través de terceros, y así se va guiando la investigación».

«La investigada se negó a brindar la clave del teléfono móvil, por lo que será nuestro trabajo el de ingresar a ese aparato para tener la guía de las llamadas y así hacer un rastreo de la red para la que trabaja, quiénes hablaron con ella y demás», añadió.

Fuentes judiciales informaron a Télam que la sospechosa, cuyas iniciales son A.F. y está domiciliada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), planeaba abordar el sábado pasado un vuelo con destino a Barcelona, España.

Tras ser detenida y descubrir la droga en su interior, la mujer fue llevada al Hospital de Ezeiza, donde permaneció internada hasta miércoles, cuando fue dada de alta y trasladada a los tribunales de Comodoro Py, donde se negó a declarar ante el juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky.

Detalles del caso

El episodio fue descubierto el pasado sábado cuando la joven se aprestaba a abordar en el Aeropuerto de Ezeiza cerca de las 9.30 el vuelo IB 2606 de la línea aérea Level con destino a Barcelona.

Según las fuentes de la investigación, en cierto momento mientras la joven de hallaba en el hall público de la Terminal A de la aeroestación se le acercó personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Dirección General de Aduanas (DGA) y le hicieron algunas preguntas porque la notaron nerviosa.

En ese momento, la joven, que días antes había cumplido 20 años, respondió de manera «dubitativa e incongruente», por lo que los investigadores decidieron que pase por el Escáner de Rayos X.

Telam SE

Allí se descubrió que la joven había ingerido 78 cápsulas de 10 gramos de cocaína cada una y las llevaba dentro de su cuerpo, por lo que de inmediato quedó en calidad de detenida y fue trasladada al Hospital Zonal General de Agudos Doctor Alberto Antranik Eurnekian.

Una fuente judicial explicó a Télam que, en el centro asistencial, «los médicos detectaron la presencia de elementos extraños introducidos en la zona vaginal y en el sistema digestivo», por lo que fue sometida a un tratamiento para la evacuación total de todas las cápsulas.

Fuentes judiciales aseguraron a Télam que la joven fue imputada del delito de «contrabando de drogas para su comercialización», el cual prevé penas de hasta 16 años de cárcel.

Ahora los investigadores intentarán determinar de dónde provenía la droga y cuál era el destino final, dijeron las fuentes, que aseguraron que se allanó la casa de la joven detenida pero el resultado fue negativo.


source

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?