Nación

El Banco Central recorta las tasas al 80% en una medida sorpresa mientras la inflación se enfría

El Banco Central de Argentina recortó inesperadamente su tasa de interés de referencia a 80 por ciento desde 100 por ciento mientras los responsables de las políticas ven un enfriamiento mensual de la inflación mientras el peso continúa fortaleciéndose frente al dólar estadounidense en los mercados paralelos.

A pesar de una inflación anual superior al 250 por ciento, la autoridad monetaria citó una serie de factores para explicar el recorte el lunes por la noche, incluida la constante reconstrucción de las reservas.

La agencia de estadísticas de Argentina publicará las cifras de inflación de febrero el martes. Los economistas encuestados por Bloomberg esperan que los aumentos de los precios al consumidor lleguen al 15 por ciento mensual, enfriándose desde el 21 por ciento en enero y el 26 por ciento en diciembre. Sin embargo, es probable que la inflación se acelere anualmente más allá del 280 por ciento.

El cambio de política también se produce cuando el gobierno se encuentra en medio de un canje de deuda en pesos récord, intentando intercambiar hasta 55 billones (65 mil millones de dólares) en notas del Tesoro con vencimiento este año por notas con vencimiento entre 2025 y 2028.

La medida de política moderada contrasta con la orientación de febrero del Fondo Monetario Internacional en su revisión más reciente del programa de 44.000 millones de dólares de Argentina, donde el personal escribió «en el futuro, las autoridades acordaron que la postura de la política monetaria necesitaría ser más estricta para apoyar la demanda de dinero». y desinflación”. En términos más generales, los funcionarios del FMI han insistido durante mucho tiempo en que Argentina mantenga las tasas de interés por encima de la inflación para incentivar el ahorro en pesos y enfriar los precios.

Luego de un recorte de tasas similar en diciembre, junto con una devaluación de la moneda del 54 por ciento, muchos argentinos abandonaron sus depósitos en pesos a 30 días y transfirieron el dinero a sus cuentas bancarias para gastar o dolarizar.

Las autoridades monetarias de Buenos Aires señalaron el lunes que si bien las tasas están bajando, la cantidad de dinero en circulación (o la base monetaria) ha disminuido un 17 por ciento en términos ajustados a la inflación desde que Milei asumió el cargo. Mantener un estricto control de la base monetaria ha ayudado a enfriar los precios mensualmente hasta ahora.

Si bien la inflación mensual continúa enfriándose y el tipo de cambio paralelo se fortalece, la contrapartida es una pronunciada recesión este año. Las medidas de austeridad de Milei acabaron con el gasto en seguridad social y los salarios ajustados a la inflación, o salarios reales, que están en su nivel más bajo desde 2003.

por Patrick Gillespie, Bloomberg

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba