NaciónPH

Presidenta sí, concejala también

En la sesión del Senado para debatir el proyecto de Ley de Solidaridad Social, el primero en hablar fue el formoseño José Mayans, jefe del bloque del Frente de Todos. “Gracias presidente”, dijo. Sin embargo, antes iniciar su exposición fue rápidamente corregido por la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, quien le aclaró que lo correcto sería decir “presidenta”, en femenino.

Minutos más tarde, antes de que se votara el ingreso y la salida de tropas para ejercicios militares -el segundo tema en ser tratado-, el jefe del bloque del Frente de Todos volvió a dirigirse a Cristina Kirchner como “presidente”, en masculino.

“Presidenta”, lo volvió a rectificar. Ante lo cual Mayans intentó excusarse aclarando que esa palabra “no tiene sexo” (cuando en verdad debería haber dicho «género»).

“Eso es lo que dicen los machistas, de ninguna manera”, replicó rápidamente la vicepresidenta de la Nación. El senador finalmente asintió y la sesión continuó.

El hecho se hizo tendencia en Twitter y un usuario consultó a la Real Academia Española (RAE), que ratificó que es correcto decir «presidenta» en femenino.

El mismo caso para la palabra «concejala», permitido por la RAE desde 2005. «El uso mayoritario ha consolidado el femenino específico concejala», expresó la academia. En este sentido, la doctora en Lingüística y docente de la Universidad Nacional General Sarmiento, Andreína Adeltein, explicó a este medio cómo se crean las nuevas palabras para nuevas realidades [ver video].


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Abrir chat
💬¿Querés noticias de tu barrio?
Escanea el código
Hola 👋
¿Noticias de qué distrito/persona te gustaría recibir?