Noticias de MorónZona Oeste

Presentan documental sobre Mansión Seré

Mansión Seré, es el primer espacio latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva y cumplirá mañana 21 años en el marco de una conmemoración que incluirá la proyección de un documental.

La Casa de la Memoria levantada a metros del centro clandestino de detención de Morón conocido como Mansión Seré, es el primer espacio latinoamericano dedicado a ejercitar la memoria colectiva y cumplirá mañana 21 años en el marco de una conmemoración que incluirá la proyección de un documental.

La ceremonia contará con la presencia de tres sobrevivientes de ese centro de detención que funcionó bajo la órbita de la Fuerza Aérea durante la última dictadura militar.

Se trata de la producción audiovisual «Caminos de la Memoria», que recorre virtualmente y de forma pedagógica el Espacio Mansión Seré y se exhibirá mañana en el marco de una charla con la participación de tres de los sobrevivientes del ex Centro Clandestino Mansión Seré: Zoraida Martin, Carlos García y Guillermo Fernández.

La proyección se realizará a través de la plataforma Zoom, y será de participación abierta, con inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/XeyzHENTdVp2dds27.

También se podrá seguir la charla por el canal de Youtube de la Secretaría de Género y Derechos Humanos de Morón.

Luego de su estreno, la recorrida virtual estará disponible como insumo para docentes y estudiantes de las escuelas del distrito, que deseen utilizarlo como herramienta educativa.

El edificio donde hoy funciona la Casa de la Memoria fue construido en 1997, a metros de la Mansión Seré que fuera Centro Clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura cívico militar.

El 1 de julio de 2000 el sitio fue recuperado por el entonces intendente de Morón, Martín Sabbatella, para resignificarlo como espacio para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente y desde entonces, allí funciona la Dirección de Derechos Humanos del Municipio de Morón.

El Centro Clandestino de Detención y Tortura, bautizado como «Atila» o «La Mansión», se convirtió en uno de los más importantes de la zona oeste del conurbano entre los años 1977 y 1978, y allí, centenares de personas fueron torturadas y desaparecidas bajo la operación de la Fuerza Aérea Argentina.

El 24 de marzo de 1978, cuatro detenidos lograron escapar de este centro clandestino y días después de la fuga, parte de los cautivos que quedaron en la Mansión fueron llevados a otras dependencias o liberados.

Luego, la propiedad fue incendiada y dinamitada para borrar los restos del horror y las pruebas del plan de extermino.

En la misma charla, se emitirá un corto audiovisual especialmente realizado para conmemorar el nuevo aniversario de la Casa de la Memoria, en el que participan el intendente Lucas Ghi, el exintendente Martín Sabbatella, el cantautor Palo Pandolfo, y las voces de Nora Cortiñas y referentes de los organismos de Derechos Humanos, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba