ProvinciaSan Miguel

Por un caso de covid en Campo de Mayo, Casación ordena rever fallos a represores

Casación ordena rever cinco fallos en los que se les negó la prisión domiciliaria a represores.

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó hoy rever cinco fallos en los que se les había negado el beneficio de la prisión domiciliaria a procesados y condenados por delitos de lesa humanidad en el marco de las causas conocidas como “ESMA”, “Saint Amant” y “V Cuerpo del Ejército”.

A través de cinco resoluciones distintas a las que accedió Télam, la Sala II del máximo tribunal penal del país le ordenó a los respectivos tribunales orales que intervinieron en cada caso que dicten nuevos fallos a la luz de la detección de un caso de coronavirus positivo en el penal de Campo de Mayo.

Los fallos, dictados con los votos de los jueces Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci y la disidencia del magistrado Alejandro Slokar, favorecen a los represores Mario Alfredo Sandoval, Jorge Luis Guarrochena, Gerardo Enrique Ferrer, Julio Alberto Almada y Carlos Alberto Ferreyra.

“Se ha confirmado que al menos un interno alojado en la Unidad N° 34 de Campo de Mayo del Servicio Penitenciario Federal (SPF) está afectado por el virus Covid-19. Dicha circunstancia -ahora invocada por la defensa- no pudo ser considerada por el a quo al momento de resolver la incidencia”, sostuvo el juez Yacobucci en uno de los fallos.

Por el contrario, el juez Slokar sostuvo que no correspondía hacer lugar al planteo ya que en la unidad de Campo de Mayo “se han adoptado medidas de resguardo conforme a los protocolos vigentes sobre la materia».

Por caso, el magistrado cita «la idónea respuesta en orden al único supuesto (del nocente Luis Muiña, quien tras el traslado a un hospital extra muros para internación durante 13 días por otro tratamiento, presentó síntoma durante el aislamiento preventivo de regreso) derivado de inmediato al Centro Penitenciario de enfermedades Infecciosas emplazado en el Hospital Muñiz”.

El juez también resaltó que se le dio licencia excepcional preventiva a aquellos agentes penitenciarios que tuvieron contacto con casos positivos y que se dispusieron medidas de desinfección y limpieza diaria, distribución de elementos de higiene y prevención entre los detenidos, revisión médica de los privados de libertad en el propio establecimiento, que reúne subocupación.

Slokar advirtió que “la liberación anticipada de una persona condenada por crímenes de lesa humanidad, con fundamentos contrarios a estándares internacionales, constituye un agravio a las víctimas, pues las puede exponer a violencia, re-victimización e intimidación. Más aún, en las particularidades de la especie, decidir de otro modo ocultaría una forma de impunidad junto a la implícita reivindicación del terrorismo estatal”.

Uno de los favorecidos por estas resoluciones es Mario «Churrasco» Sandoval, ex subinspector de la policía federal e integrante del Grupo de Tareas de la ESMA, quien debió ser extraditado desde Francia a fines de 2019 luego de permanecer prófugo para la causa.

En tanto que Jorge Luis Guarrochena y Gerardo Enrique Ferrer, de la Armada, también están alcanzados por estas disposiciones de Casación.

Los tres imputados están esperando el juicio en nuevos tramos de la mega causa “ESMA” por más de 600 hechos de privaciones ilegítimas de la libertad y torturas.

Julio Alberto Almada es un ex integrante de la planta de la policía de la Provincia de Buenos Aires, que fue condenado a la pena de tres años de prisión en la causa “Saint Amant” como partícipe necesario de los delitos de privación ilegítima de la libertad doblemente agravada.

Carlos Alberto Ferreyra, ex Jefe de sección de la Agrupación Tropas de Comando del Ejército, condenado a prisión perpetua por resultar coautor de los delitos de privaciones ilegales de la libertad agravadas, imposición de tormentos agravados y homicidios agravados, calificados de lesa humanidad y genocidio; todo ello en más de diez casos.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba